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Google y Facebook suprimirán la publicidad de noticias falsas

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Google y Facebook van a impedir que las webs que difunden noticias falsas puedan beneficiarse de sus sistemas de publicidad. Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y una campaña en la que han circulado numerosas informaciones falsas, sobre todo a través de buscadores y redes sociales, ambas compañías han tomado esta importante decisión.

A partir de ahora, las noticias falsas seguirán apareciendo en ambas plataformas y podrán ser compartidas, pero no podrán poner anuncios en ninguno de estos dos grandes gigantes de Internet.

No se ha difundido todavía cómo van a identificar a esas webs mentirosas para evitar que utilicen sus servicios publicitarios. Lo que sí ha trascendido es que ambas compañías han tomado esta medida  tras la difusión de mentiras que, presuntamente, contribuyeron a la  victoria del candidato republicano. Una de las más escandalosas fue la noticia que se difundió en el sentido de que el Papa Francisco apoyaba la candidatura de Donald Trump.

Tras las elecciones, otra información falsa y maliciosa volvió a propagarse según la cual Trump había sacado más votos en las elecciones que su rival demócrata Hillary Clinton. En realidad, hubo más estadounidenses que votaron a Clinton, pero el sistema electoral de Estados Unidos atribuye un peso a cada estado que finalmente dio la victoria a los republicanos.

Muchos electores ya no se informan por medios tradicionales que contrastan las noticias, sino por medios digitales que utilizan las redes para promocionar sus bulos, en los que la verdad y la mentira valen lo mismo.

Sin embargo, la cabeza visible de Facebook, Mark Zuckerberg, ha declarado que, de todo lo que se publica en Facebook, el 99% de las informaciones son auténticas y sólo un 1% son engañosas. Según Zuckerberg no tiene sentido pensar que Facebook haya podido influir en el resultado electoral, pero se mostro decidido a tomar medidas para erradicar las noticias falsas de la publicidad de su red social.

Por su parte, Google ya dio el primer paso al anunciar que va a impedir a los sitios de noticias falsas anunciarse en su servicio online de publicidad Google Adsense. Una información que publicó el New York Times y que horas después se vio secundada por otra de Facebook que anunciaba asimismo cambios en el control de su autoservicio de publicidad online que acepta o rechaza un anuncio en pocos minutos. El sistema de veto se extenderá a partir de ahora a las noticias falsas.