Actividades para los mayores: mejorar el envejecimiento
Contents
La Comisión Europea se ha puesto manos a la obra con proyectos como ACTIVAGE, donde se pretende mejorar la etapa de envejecimiento de forma activa y saludable. Esto se debe al aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad en los países occidentales.
Al programa se han sumado multitud de países, y los ayuntamientos se han implicado de forma activa, ya que es una forma de mejorar la vida de las personas mayores y de ayudarlas a mantener una vida más saludable cambiando algunos hábitos.
El proyecto se centra básicamente en la mejora de la autonomía de las personas mayores y en facilitar las necesidades de los cuidadores. Son este tipo de proyectos los que pueden ayudar en la lucha contra el envejecimiento solitario, el sedentarismo y el abandono de los ancianos.
Hábitos para mejorar la vida de los ancianos
Hay una serie de factores que causan que el envejecimiento sea más rápido e insalubre. Si se modifica la rutina es posible mejorar la salud e incluso aumentar la energía en las personas mayores para que puedan ser más autodidactas.
Actividad física
El sedentarismo, por ejemplo, es uno de los puntos fuertes que se deben modificar para que las personas mayores recuperen la energía. Es imprescindible comenzar a modificar el hábito poco a poco, para que le cuerpo se acostumbre a la actividad física.
Realizar ejercicio es beneficioso para la salud también de las personas mayores, ya que mejora la circulación, aumenta el riego sanguíneo, previene enfermedades del corazón y aumenta la energía.
Alimentación saludable
Una buena alimentación a base de verduras y frutas es la base para que la salud mejore. Las comidas pre hechas y fáciles de realizar no son la solución, ya que existen muchas recetas de comida sana que también son muy sencillas.
Una persona mayor que no tiene facilidad para moverse dentro del campo de la gastronomía debe optar por alimentarse con platos fáciles de realizar, pero también saludables. Crear una lista de recetas sencillas es la clave para que las personas mayores puedan cocinar sus propios platos sin realizar demasiado esfuerzo.
Abandonar el tabaco
Aún muchos ancianos son víctimas del cigarrillo y es algo que deben dejar rápidamente para mejorar su vida. En el mercado existen varios productos para realizar esta ardua tarea. Pero mediante el cigarrillo electrónico, por ejemplo, se puede estimular a una persona mayor a abandonar el tabaco para siempre.
A los ancianos les cuesta más que a los jóvenes modificar o abandonar un hábito, por esa razón el vapeador es una solución segura, ya que pueden continuar realizando el gesto de fumar sin consumir sustancias tóxicas como el alquitrán del cigarrillo convencional.