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Activision compra Candy Crush por 5.300 millones de euros

candy crush

 

La empresa estadounidense Activision se ha dejado seducir por los caramelos de Candy Crush (entre otras cosas) y ha pagado 18 dólares por acción para apropiarse de la totalidad de King Digital Entertainment, en total una operación que le ha costado 5.300 millones de euros.

 

La compra por parte de Activision cuanto menos sorprende por la situación actual en el que se encuentran estas apps, así como su pasado más reciente. Dejando de lado el hecho de que, efectivamente, es una empresa desarrolladora de videojuegos que atrae la atención de otra empresa líder en el sector, las garantías de que esta compra sea un éxito de rentabilidad son más bien escasas.

De hecho, el precio por acción de King en su salida a Bolsa en el año 2014 era de 20 dólares. Había bajado recientemente a 15 dólares, lo que significa que la confianza de Activision le ha servido para pujar por un 16% por encima de su valor real.

El caso más sonado dentro del sector probablemente sea el de Roviro, la empresa desarrolladora de Angry Birds, otrora también app líder en el mundo, que actualmente no levanta cabeza, ni con su expansión al mundo de las consolas, ni con su fracasada segunda parte, ni siquiera con la adaptación a la gran pantalla en forma de película de animación. Angry Birds tan sólo ofrece rentabilidad en su versión original y, mínimamente, a través del gran merchandising disponible en todo el planeta. La compañía finlandesa recientemente tuvo que despedir a 260 empleados.

A nivel de rentabilidad económica pura, los 5.300 millones de euros se antojan escasos frente a la compra de Facebook por Whatsapp de 16.000 millones de euros. Precisamente hace unos pocos días, Facebook demostraba el aumento de los beneficios de la compañía, pero en la letra pequeña se mencionaba que Whatsapp no había formado parte de esta nueva rentabilidad. Más bien al contrario, la publicidad online es la que sustenta a Facebook, mientras que Whatsapp de momento no genera beneficios, pero la app sí que está creciendo y actualmente es la aplicación líder en telefonía por voz IP en España.

Está claro que Whatsapp será finalmente rentable, como también que la apuesta de Activision es de mínimo riesgo por el optimismo que rodea a Candy Crush, además de los otros títulos de franquicias de videojuegos que poseen los norteamericanos. Pese a todo, los analistas insisten en que la burbuja de las apps estallará, ya sea una a una o todas a la vez.