1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cómo afecta el Brexit a las empresas españolas

brexit

El Brexit va a significar un reajuste a todos los niveles. Y las empresas españolas no van a ser una excepción. Según un reciente estudio una de cada tres compañías españolas ya tiene elaborado un plan de contingencia para paliar sus efectos.

El hecho de que el Reino Unido abandone la Unión Europea afecta al resto de países. Repercute en los aspectos sociales, políticos y económicos. No olvidemos que el 46% de las empresas españolas mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido.

El abandono de Reino Unido no es inminente y las relaciones entre las dos partes están todavía marcadas por la incertidumbre. Por este motivo, el presidente de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), Álvaro Rengifo, sostiene que no existe riesgo inmediato para nuestras empresas y que no se ha observado ningún cambio de tendencia en las relaciones empresariales con el Reino Unido.

Por su parte, el consejero delegado del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) asegura que España no ha tomado ninguna medida de apoyo hacia las empresas españolas en ese mercado. No obstante, si la situación para las empresas emporará este dirigente opina que España tomaría sin duda medidas al respecto.

La prueba de que el futuro de las relaciones empresariales y comerciales entre las empresas españoles y las del Reino Unido es que el 64% de las empresas españolas han creado o entra dentro de sus previsiones crear planes de contingencia específicos para prevenir este problema. Así se puede leer en el informe “La empresa española ante el Brexit”, que ha sido elaborado por KPMG, empresa de servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio.

Este informe desvela que el 31% de las empresas españolas que tienen intereses en el Reino Unido ya han elaborado dichos planes. El 33% restante tiene prevista su elaboración para los próximos meses.

Por sectores, la mitad de entidades del sector financiero ya han creado los planes de contingencia.  No obstante, hay sectores más afectados que otros. Por ejemplo, el sector agroalimentario tiene una dependencia del mercado británico del 81%, el transporte un 79% y el sector químico un 74%. Estos son los que más relacionados se encuentran con dicho mercado.

El informe también aporta el dato de que el área financiera es la principal área de conflicto para los empresarios en caso de un cambio de contexto.