El ahorro, principal motivo de las compras online para los españoles
Las compras online crecen cada vez más en nuestro país, por motivos variados. Según un estudio de Idealo, uno de los principales comparadores de productos europeos consolidado en el mercado español, en activo desde 2013, cerca del 40% compran por Internet con la intención de ahorrar. De acuerdo con las conclusiones de este trabajo un 39,6% de los consumidores online españoles considera el ahorro como el factor más importante que les lleva a realizar sus compras a través de Internet. Dicho de otra forma, 4 de cada 10 españoles eligen el ahorro como principal motivo para decantarse por las compras online.
Otros aspectos que aparecen en dicho informe, por debajo del ahorro pero importantes a la hora de tomar esta decisión son: la comodidad, que prefieren el 29,1% de los encuestados, el ahorro de tiempo, señalado por el 17,2%, y la amplia oferta de productos que hoy en día se puede localizar on line (14,1%).
Según se desprende de este estudio comprar productos a través de Internet puede reportar un ahorro promedio de alrededor del 33,5%. Los españoles cada vez se ponen más en el perfil del smart consumer, que es aquel que se preocupa por sí solo de investigar y utilizar diversos comparadores para localizar en la red los productos que quiere comprar y conseguir la mejor oferta. De esta forma, se desecha totalmente la idea de la compra por impulso. En este año los españoles han incrementado este uso de comparadores en un 26% con respecto a los datos del año pasado.
En este estudio han participado 1.000 españoles mayores de edad de toda la geografía española, como muestra representativa de la población total. Una vez hallado el principal motivo de las compras online, que no fue otro que el ahorro, se propuso también averiguar qué harían los españoles con el dinero que pudieran llegar a ahorrar utilizando este medio de adquisición y los comparadores online como ayuda para decidir la compra.
El 38,4% señaló que con ese dinero ahorrado preferirían darse un capricho como un viaje. Sin embargo, un 21,1% resultó ser más previsor, ya que los encuestados en este grupo lo ahorraría para poder disponer de él en momentos de necesidad. También parecía seducirles la idea de ir a cenar al mejor restaurante de la ciudad (9,1%), un nuevo Smartphone (8,8%), un ordenador nuevo (7,1%) o utilizar ese dinero en organizar una fiesta con los amigos (5,7%).