Análisis de Roch Tabarot sobre la financiación del turismo sostenible
Contents
El analista Roch Tabarot plantea la financiación pública del turismo sostenible como uno de los recursos estratégicos más importantes que pueden aprovecharse en muchos países, especialmente en España, a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y, sobre todo, rentabilizar el auge de un sector que se mantiene en alza desde los últimos años.
La financiación sobre turismo sostenible consiste en la inversión económica que sustente, mejore, posibilite, rentabilice o explote y también promocione la sostenibilidad medioambiental como un atractivo turístico para los turistas extranjeros. Igualmente también es aquella que también fomente el desarrollo económico de la zona y el bienestar general allí donde se realiza dicha inversión.
La financiación sobre el turismo sostenible en América Latina como modelo de ejemplo
Uno de los ámbitos de actuación donde se está realizando esta financiación en turismo sostenible de manera más marcada es América Latina. Roch Tabarot explica que esta región tiene en muchos de sus países todas las bases para aprovechar la inversión en este tipo de turismo.
América Latina destaca, principalmente, por su riqueza en cuanto a la Naturaleza presente en todos los países. Sin embargo, la explotación de los recursos naturales, ha llamado la atención de ecologistas, científicos y hasta de analistas económicos, a raíz del impacto que no solo podría causar en un futuro próximo, sino que ya está ocasionando en estos momentos.
Por ese motivo, un turismo sostenible es bien recibido tanto por los ciudadanos de América Latina, como por las propias entidades administrativas. Por descontado, las empresas también lo ven con buenos ojos, dado que es la mejor base sobre la que apoyar la recuperación turística que últimamente se redirigía hacia destinos como Asia y Europa, aunque también por otros motivos.
Roch Tabarot y la posible financiación para el turismo sostenible en España
El hecho de que en una zona como América Latina puedan aprovechar con gran potencial la financiación en turismo sostenible, no implica que otros países, como España, no puedan también rentabilizar esta estrategia económica en el sector.
Roch Tabarot explica que el turismo sostenible en España no se limita a la adecuación de un entorno natural para el disfrute de los turistas. Se les puede hacer también partícipes de esta sostenibilidad.
En estos casos, la inversión se dirige hacia la mejora de toda una ciudad o de instalaciones turísticas concretas, con las que el impacto en el entorno sea mínimo o, de hecho, la interacción con sus elementos pueda incluso mejorar la sostenibilidad en la zona.
Según este análisis, motivar la participación de los turistas en acciones que van a beneficiar la sostenibilidad del destino que visitan, es más estimulante que visitar una zona cuya sostenibilidad ya haya sido preservada por profesionales.
El error, tal y como indica Roch Tabarot, ha recaído en que durante los últimos años, en muchas ocasiones eran las propias empresas las que debían realizar esta inversión. Sin embargo, una financiación promovida por las propias autoridades locales o nacionales, implica una ayuda considerable para estas compañías, que pueden aprovechar mejor todas las acciones que se realicen de cara a la sostenibilidad.
Opciones de financiación en turismo sostenible
La financiación del turismo sostenible ofrece múltiples posibilidades. Por ejemplo hay programas internacionales que financian una posible gestión turística sostenible, para empresas capaces de adaptar sus servicios, productos, instalaciones y procesos de trabajo o fabricación a estándares considerados actualmente sostenibles.
Esta alternativa puede ser útil para las empresas que ya trabajan en una rama del turismo, pero que hasta ahora no habían implantado medidas consideradas sostenibles. Con la financiación obtenida, podrían adaptarse al cambio, siendo así más atractivas para los turistas en general y, sobre todo, para aquellos que prioricen la sostenibilidad como un elemento óptimo para elegir un alojamiento o un restaurante durante sus vacaciones.
Por descontado, también hay empresas que han nacido desde una perspectiva sostenible y que podrían aprovechar esta financiación, para tener una ayuda económica con la que desarrollar su negocio, sobre todo si se encuentran en sus primeros años de actividad.
Otra opción de financiación sostenible incide directamente en las administraciones públicas. Adaptando un entorno y mejorando la sostenibilidad que se aplica sobre su cuidado y mantenimiento, se consigue un destino turístico sostenible que puede ser un reclamo para futuros visitantes, con el que mejorar los ratios en el sector a lo largo del año. Por descontado, esto también incide en la revalorización del lugar y en el desarrollo económico de la zona.
Ventajas de financiación en turismo sostenible
Roch Tabarot explica que, aunque la sostenibilidad medioambiental es un objetivo que debe intentar abordarse en la medida de lo posible por cualquier empresa, supone en la mayoría de los casos una inversión adicional a los múltiples costes que implica desde abrir un negocio hasta su mantenimiento constante.
Es, por tanto, en el Ayuntamiento, en el Gobierno o en instituciones internacionales donde debe recaer la responsabilidad de poder ofrecer una ayuda en base a una financiación a estas compañías, que seguramente entre elegir ser o no empresas sostenibles, seguro que apuestan por el respeto al medio ambiente.
Gracias a ello, se obtienen beneficios económicos, derivados precisamente del turismo relacionado con este factor. Pero también se mejora el entorno, dado que todas estas medidas permiten una mayor eficiencia energética, menor emisión de gases contaminantes, reutilización de productos o reciclaje, etc.
En suma, salen ganando las ciudades donde el turismo sostenible obtiene la financiación adecuada, las empresas que se benefician del mismo, la experiencia de los propios extranjeros, el sector del turismo en general y, por supuesto, la propia Naturaleza, que es la que recibe directamente todas las ventajas derivadas de cualquier medida sostenible que se aplique activamente.