Apple repatriará dinero a EEUU beneficiándose de la reforma fiscal de Trump
Apple ha hecho público que pagará en Estados Unidos en torno a 38.000 millones dólares de impuestos (unos 31.000 millones de euros) como repatriación de beneficios acumulados fuera de su país. Esto es consecuencia de la reforma fiscal de Trump que ha ofrecido a las grandes corporaciones tecnológicas repatriar los fondos obtenidos en el exterior a un coste menor.
Apple ha ganado más de 252.000 millones de dólares en el extranjero y la reforma fiscal de esta administración le permite repatriar la mayor parte de este dinero.
Por otra parte, Apple anunció la puesta en marcha de un plan de inversión de cara a los próximos cinco años capaz de crear hasta 20.000 empleos en territorio estadounidense. Un plan que supondrá 350.000 millones en actividad económica. Hay que recordar que el presidente Trump hizo un llamamiento nada más comenzar su mandato a las grandes empresas estadounidenses para que se esforzaran en la creación de empleo.
Apple ha estado hasta ahora en el punto de mira por su fiscalidad esquiva por no decir abusiva, y ha recibido numerosas críticas negativas por ello. Sin embargo, ahora parece dispuesta a lavar su controvertida imagen fiscal con este anuncio del pago de impuestos más alto de toda su historia.
La compañía no ha precisado ningún plazo para abonar esos 38.000 millones de dólares al fisco, tampoco las condiciones. La inmensa mayoría del dinero acumulado por Apple (contaba en el último ejercicio con 268.900 millones de dólares en efectivo) se encuentra en países que tiene una fiscalidad más ventajosa, como es el caso de Irlanda.
Apple no ha indicado tampoco cómo va a distribuir el dinero que devuelva a EEUU (podría destinarse a recompensas para los inversores, recompra de acciones o la financiación de adquisición de empresas).
En cualquier caso los expertos coinciden con la propia Apple en que esta es la mayor cantidad que se ha abonado nunca a la administración estadounidense.
La compañía presidida por Tim Cook ha explicado que esta decisión se ha tomado a raíz de la última reforma tributaria que beneficia a las grandes corporaciones con el objetivo de que paguen sus impuestos en Estados Unidos.
Muchas de las empresas beneficiadas por esta reforma han anunciado recientemente inversiones en Estados Unidos gracias al ahorro que obtienen a través de la reforma fiscal. Otras grandes compañías como Microsoft, General Electric, Pfizer o IBM también tienen grandes cantidades de dinero en el extranjero.