226 millones de euros y 60 nuevas tiendas, en el balance de 2015 de Mercadona
La cadena de supermercados española Mercadona abarca actualmente un 22,9% de la cuota del mercado del sector. Podría parecer a simple vista y como un dato frío que el reparto entre el resto de empresas es equitativo, pero en realidad es desigual. La segunda cadena de supermercados con más cuota de mercado es el Grupo Dia, que llega a duras penas al 8,9% y, a partir de este punto, los porcentajes van en descenso.
A pesar de que no ha sido el grupo que más ha crecido en 2015, el balance del año para la empresa líder del sector en España es bastante positivo, muestra también de cómo la recuperación económica está ayudando a que un sector como el alimentario vuelva a mostrar el vigor de años anteriores.
En la cara negativa, Mercadona ha cerrado 7 establecimientos de los 1.574 que tiene repartidos por toda España. No es una cifra escandalosa ni tampoco ilógica. La empresa argumenta los cierres a la evolución del mercado y, con él, a la nueva imagen que deben dar sus tiendas y que, por ello, la mayoría han requerido una reforma y/o reestructuración.
Además, de todo ese conjunto de establecimientos, 60 son nuevos de 2015, por lo que la empresa tampoco ha dejado de abrir nuevas tiendas en ciudades diversas, a un ritmo medio de 5 al mes.
Además de todos los puestos de trabajo que ha podido generar con estas aperturas, los proveedores contratados para la construcción de las mismas también se han visto beneficiados dado que por el volumen de trabajo se ha tenido que contar entre su personal con más de 100 empleados.
Entre los nuevos objetivos de Mercadona en la apertura o reforma de 30 de sus tiendas, está el de presentar un modelo de negocio respetuoso con el medioambiente, sobre todo en lo que a consumo energético se refiere, así como también en una estructura de su mobiliario en la que prime la comodidad del cliente a la hora de buscar los productos en los que está interesado.
En el cómputo global, Mercadona ha invertido 226 millones de euros durante todo 2015 en la creación de estos nuevos establecimientos. A pesar de ello sigue mirando con recelo a sus rivales, porque el incremento cuantificado y de inversión no ha servido para situarse como el líder en crecimiento este año, otorgado al Grupo Dia y Carrefour.