Barcelona, cuarta en el ranking de ciudades preferidas para trabajar
Una reciente encuesta que se ha realizado entre 366.139 trabajadores de 197 países por parte de Boston Consulting Group (BCG) y The Network (una red internacional de portales de empleo que incluye en España Infoempleo), ha determinado que las cuatro empresas preferidas por los trabajadores para desarrollar su actividad en ellas son, por este orden, Londres, Nueva York, Berlín y Barcelona.
La ciudad condal fue escogida por el 15% de los encuestados como la ciudad en la que les gustaría trabajar. Berlín fue la preferida por otro 15%, Nueva York por el 16% y Londres por el 22% de los encuestados.
No parece que la crisis política independentista frene mucho a los trabajadores a la hora de interesarse por Barcelona.
En líneas generales, España es un país bien considerado por los encuestados como destino para trabajar, es el sexto país más atractivo según la encuesta, que incluye otras ciudades españolas en su listado: por ejemplo, Madrid se sitúa en la undécima posición y por detrás de ella en el ranking aparecen ciudades de menor tamaño como Valencia y Málaga.
El atractivo de Barcelona no es nuevo. Ya en el año 2014 el BCG realizó un estudio de similares características en el que Barcelona obtuvo la séptima posición. Este interés se demuestra con la apertura en los últimos años de filiales y centros tecnológicos al menos de 20 grandes multinacionales. Es el caso de grandes tecnológicas como Microsoft, Facebook, Oracle, Amazon, entre otras, aunque también lo han hecho empresas no tan innovadoras, representantes de “la vieja economía” como Lidl, Siemens, Nestlé y Mediamarkt.
Las empresas hoy en día apuestan por llevar sus oficinas allá donde están los trabajadores que necesitan o allá donde sus trabajadores quieren ir. La tendencia la marcaron las empresas tecnológicas. Google y Apple fueron pioneras en esta política, con la creación de centros de I+D en Tel Aviv, uno de los lugares más señalados del talento digital.
Barcelona es considerada ahora mismo como otra de esas ciudades emergentes en cuanto a empleo tecnológico.
Por países, lidera el ranking Estados Unidos, con un 34% de los encuestados que preferirían trabajar en este país, seguido de Alemania, con un 26% de los encuestados. En tercera posición Canadá, con un 24% y en cuarta Australia con un 21%. Reino Unido ocupa el quinto puesto con un 20% (cuando en 2014 era el segundo destino preferido, ¿una consecuencia del Brexit?). España figura en sexta posición, con un 14%.