1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Buenas perspectivas de ventas para las pymes españolas en 2019

pymes españolas

Las pymes españolas estiman que su crecimiento de ventas aumentará en 2019.  De acuerdo con las conclusiones de “El Informe Pyme España 2018”, elaborado por la CEOE, cerca  de un 41% de nuestras pequeñas y medianas empresas cuenta con incrementar sus ventas en el próximo año.  Las pymes que estiman que se producirá un descenso en sus ventas se colocan por debajo del 3%.

Los datos confirman la estabilidad económica española y una visión moderadamente optimista del mundo empresarial en nuestro país. Las empresas que tienen unas mayores expectativas en lo que se refiere a ventas y empleo son aquellas medianas, no familiares y que tienen menos de 10 años de vida.

Las perspectivas de mejora son superiores a las de años anteriores, siendo esta percepción superior respecto a las ventas que al empleo. Así, se traslada un fortalecimiento de la cultura empresarial en la que el crecimiento se apoya principalmente en el aumento de la productividad.

Desde la patronal se asegura que estamos en la senda de la recuperación, en una fase de crecimiento consolidada. No obstante en aspectos como el de la financiación empresarial de las pymes se observa cierta ralentización. A lo largo de 2018 solo el 34,2% de las empresas que cuentan con menos de 250 empleados ha intentado recurrir a entidades de crédito para financiar sus proyectos.

Por su parte, el 35,7% de las pymes españolas no ha acometido ninguna inversión, mientras que el 29,3% ha recurrido a la autofinanciación y el 0,8% no la han solicitado en el convencimiento de que no le iban a conceder el crédito.

Según este informe la pyme española que tiene éxito se caracteriza por ser una empresa de mediano tamaño, con estrategias de crecimiento, cierta autonomía financiera y con un fuerte compromiso con la estrategia digital de su empresa.

Sin embargo, la digitalización suele ser un punto flaco en estas empresas, a pesar de la mejoría experimentada en los últimos años. Aunque un 83,2% dispone de una página web corporativa, solo el 40% tiene actividad en redes sociales y un escaso 19,7% dispone de tienda online.

El informe puntúa con un 3 sobre 5 el nivel de compromiso de nuestras pymes con las innovaciones digitales y la preparación y adaptación de conocimientos de sus empleados. El interés por la innovación en productos y procesos en estas empresas se califica como moderado.