1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cerca de la mitad de los trabajadores españoles que hacen horas extra no las cobran

horas extra

Según un estudio de CCOO elaborado con datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), aproximadamente 825.500 trabajadores realizan horas extra en nuestro país, horas por encima de la jornada que estipulan sus contratos laborales y los convenios colectivos. De ellos, menos de la mitad, 364.400 no las cobran. Dicho de otra forma, semanalmente se hacen en España cerca de 7 millones de horas extra, de las que alrededor de 3 millones no son remuneradas por las empresas. 

Esta irregularidad supone un grave perjuicio para la economía española: además de una menor creación de puestos de trabajo supone que la Seguridad Social tenga menor número de cotizaciones. De acuerdo con las conclusiones del sindicato, si este fraude se regulara y dejara de cometerse sistemáticamente por las empresas, se podría reforzar la economía española con cerca de 75.000 empleos con sus correspondientes cotizaciones sociales.

El dato positivo del informe lo encontramos en que, conforme ha ido consolidándose la recuperación económica, han ido aumentando las horas extras y, en estos momentos, al contrario de lo que sucedía antes, el número de horas que se pagan supera ya al de las que no se pagan.

Este informe de CCOO señala que las horas extra que no  se pagan son una forma de explotación que tiende a concentrarse en empleos que se consideran de mayor calidad: indefinidos, contratos a tiempo completo, trabajos técnicos y profesionales del sector servicios, sobre todo hombres.

También realiza el estudio un análisis sectorial que revela cuáles son los sectores más afectados por esta problemática. Sobre todo destaca la industria manufacturera, que refleja en el estudio más de 1,1 millón de horas extra a la semana. Sin embargo en el grupo de las horas extra que se dejan de pagar figura en cabeza el sector de la hostelería, con 418.000. En segundo lugar se sitúa el comercio  y la reparación de vehículos, ambas con 345.000 y la educación (340.000).

Si el análisis prescinde de los números absolutos  y se toman en consideración los porcentajes, es entonces el sector financiero el que destaca, con un 94% de las horas extraordinarias que se trabajan sin cobrar.

El gobierno de Pedro Sánchez trabaja en una propuesta para paliar esta situación, que obligaría a la empresa a registrar la jornada de cada trabajador incluyendo  el horario de entrada y salida, con la obligación de que los empleados reciban mensualmente la información de las horas extra que han hecho.