Se confirma que los cigarrillos electrónicos son menos dañinos, ¿cuál es el futuro de este sector?
El informe elaborado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha terminado con el polémico debate que ha supuesto un duro golpe para el sector del cigarrillo electrónico.
Finalmente se confirma que, de forma práctica, fumar con cigarrillo electrónico es menos dañino para la salud que fumar tabaco de forma tradicional. En concreto, se elimina la ingesta de elementos cancerígenos y se limita exclusivamente a la nicotina. Además, también se ha confirmado que resulta menos dañino para el fumador pasivo, ya que el derivado benceno, que se encuentra concretamente en el humo del tabaco, es eliminado de la ecuación al optar por un cigarrillo electrónico.
Con esto el CSIC no ha querido dar tampoco vía libre a los fumadores de cigarrillo electrónico. Se establece de esta forma que, lo mejor es no fumar, pero hacerlo por esta vía es claramente menos dañina que por cualquier otra alternativa.
Ahora cabe esperar a ver cuál será el futuro de este sector, cuando se confirma que sus argumentos comerciales, si bien no exactos, al menos se acercaban más a la realidad que la argumentación oficial de la competencia.
Es poco probable la reapertura masiva de centros de venta de cigarrillos electrónicos, sobre todo cuando la venta online de los mismos ha recibido toda la demanda existente y permite al usuario obtener todos los accesorios necesarios para que su consumo sea efectivo, cómodo y económico.
La confianza con las compras por Internet han permitido que los cigarrillos electrónicos sobrevivan a la crisis del sector, zanjada argumentalmente por este informe del CSIC. Los estancos y tiendas especializadas que sí vendían todavía estos productos, pueden hacer acopio de inventario y comprar nuevos materiales para así atraer la atención de los clientes.
Por otra parte, los otros argumentos que favorecen el consumo de cigarrillos electrónicos, permanecen invariables. Son menos molestos tanto para el fumador como para la gente de alrededor, no sólo por la ausencia de humo, sino también porque se evitan los restos de ceniza y los malos olores que despide el tabaco tradicional. Del mismo modo, los cigarrillos electrónicos permiten una personalización tanto externa en forma y colores como interna, en el sentido de que es posible escoger diferentes sabores para fumar.
Finalmente, otra de las principales ventajas del cigarrillo electrónico es que se trata de una alternativa realmente económica respecto a cualquier otro método.