Cinco errores habituales antes de emprender un negocio
Presupuestos equivocados, facturas incorrectas, mala elección de la forma jurídica, preparación inadecuada, pérdida de entusiasmo… Existen muchos errores que el emprendedor novato puede cometer, pero sería imposible repasarlos todos en un solo artículo. Por eso, vamos a detenernos brevemente en cinco de los errores más frecuentes que se cometen antes de emprender un negocio.
Elaboración descuidada del plan de negocio
Necesitamos un guión y una hoja de ruta, cuanto más detallada mejor, un plan de negocio pormenorizado para que sea la piedra angular de nuestro proyecto incipiente. Será también la carta de presentación de nuestro negocio ante posibles inversores, una herramienta necesaria si se quiere pedir un préstamo o buscar socios.
Sin embargo, el plan de negocio no debe ser algo rígido. No puede ser de otra forma, ya que está montado sobre suposiciones y no sobre realidades. Debe caber siempre margen de maniobra.
Algunos de los fallos comunes en los planes de negocio suelen ser: redacción descuidada, mala ortografía, cifras incoherentes, falta de definición del público objetivo, no explicar la política de ventas, subestimar el mercado, obviar la importancia de la competencia, dispersión de objetivos, indefinición del producto, tener expectativas o previsiones poco realistas, no precisar los canales de distribución …
Retrasos en la solicitud de subvenciones
Existen diversas posibilidades respecto a subvenciones y ayudas, pero es necesario prestar atención a los plazos y cumplirlos. Para ello es preciso estar convenientemente informado de las convocatorias si las hay.
No darse de alta en el IAE
Todas aquellas personas físicas y jurídicas que deseen realizar una actividad económica, profesional o artística están obligadas a darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). No hacerlo puede implicar una multa. Una confusión común es el pago de este impuesto con darse de alta en el mismo. De su pago están exentos los autónomos y las sociedades jurídicas cuya facturación se encuentre por debajo de un millón de euros.
Tener en cuenta los plazos que requieren los trámites
Con demasiada frecuencia no se tienen en cuenta y luego se producen retrasos que pueden significar un coste económico. Abrir un negocio en nuestro país requiere una serie de procedimientos que suelen retrasarse en torno a un mes por término medio.
No informarse bien acerca de las licencias necesarias
Si va a abrirse un local, es imprescindible estar al tanto de todas las licencias necesarias según el tipo de actividad que se vaya a desarrollar, especialmente con las normas de accesibilidad.