Cómo identificar fake news o noticias falsas
Sin duda, las fake news o noticias falsas son uno de los males de nuestro tiempo. Se trata de informaciones que tienen el objetivo de engañar y se difunden de forma consciente, propagándose hoy en día a velocidad meteórica gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Por supuesto, para pasar por una noticia falsa, todo buen ejemplo de fake news debe tener una apariencia real. Lo que pretende es manipular a sus destinatarios, obedeciendo a determinados intereses políticos o económicos. La mayoría de las veces se utilizan para ensalzar o desprestigiar a determinados políticos o a sus partidos, así como a personajes públicos, instituciones, etc.
Nuestra responsabilidad es evitar su difusión para evitar fraudes, bulos y engaños. ¿Qué debemos tener en cuenta para identificar una noticia falsa y que no nos engañen?
Titulares llamativos: muchos medios buscan con titulares exagerados atraer todo el tráfico y los clicks posibles. No buscan con ello informar sino tener más visitas. Sabemos que muchas personas solo se quedan con el titular de la noticia y no van más allá. En realidad, si leemos la noticia completa descubrimos que el titular manipula y exagera. Por lo tanto, no debemos difundirlas en ningún caso.
Prestar a tención a la fuente: ¿quién está detrás de la información? ¿Es un medio conocido que tiene credibilidad? Tenemos que fijarnos en el enlace. También puede tratarse de una web falsa que copia a una real. Existen webs como Miniver, Wikitribune y Maldito Bulo que se dedican a la verificación de las informaciones.
Contrasta la información: ¿hay más medios que hablen de esa noticia? Si no es así, es probable que se trate de una noticia falsa. Si son varias las fuentes de confianza que se hacen eco, hay muchas más probabilidades de que la noticia sea real.
Contenido multimedia: hoy en día es relativamente sencillo manipular imágenes o vídeos. Por lo tanto, la presencia de estos recursos, tan golosos para conseguir la viralización del contenido, no ofrece garantías plenas de que sea una noticia real.
Redes sociales: las redes sociales son los canales por los que se extienden las noticias falsas en cuestión de minutos. El gancho de los titulares llamativos hace que mucha gente comparta las noticias sin pararse a pensar ni haber leído el contenido.
Actitud crítica y sentido común: cualquiera puede caer en la trampa de una noticia falsa. Estas noticias buscan provocar nuestra reacción e impulsarnos a compartir. Por ello, no podemos dejarnos llevar por las emociones. Antes hay que aplicar el sentido común, razonar y acercarse a la información con actitud crítica.