Consejos para el ahorro de energía en una pyme
De un tiempo a esta parte es uno de los problemas que más preocupan a nuestras pymes. La realización de una auditoría energética es la medida primordial para conseguir disminuir el gasto invertido en calefacción, climatización, electricidad y combustibles.
Buena prueba de la necesidad de orientación que necesitan las empresas en este aspecto es que diversas administraciones lanzan actualmente guías con carácter divulgativo ofreciendo consejos a las pymes para que su inversión energética sea lo más rentable y eficiente posible.
Es el caso de la Consejería de Desarrollo, Economía e Innovación de La Rioja, que recientemente ha puesto en circulación una guía que contiene las claves necesarias para que las pymes minimicen el gasto energético en este año 2018. Los consejos que recoge este documento son aplicables a cualquier otra comunidad autónoma, por lo que sus contenidos resultan muy recomendables para cualquier pyme española.
- En primer lugar, el documento recomienda realizar la citada auditoría para saber con certeza en qué aspectos se puede recortar el gasto. De esta forma podremos también identificar cuáles son los equipos e instalaciones que se pueden optimizar en su rendimiento y qué acciones concretas se deberían tomar para ello.
- Al mismo tiempo sería muy útil revisar los contratos con las diferentes compañías de suministro y comprobar que efectivamente la tarifa contratada es que se corresponde con el consumo real.
- Por supuesto, se debe revisar la maquinaria defectuosa, ya que éste puede ser un factor que aumente de forma desproporcionada el gasto energético.
- Unos consejos valiosos para controlar la tarifa de electricidad son: dividir el cuadro eléctrico en sectores para utilizarlo dependiendo de las necesidades de consumo concretas en cada momento. También es recomendable apostar por una iluminación eficiente a base de bombillas LED o de bajo consumo, que aunque cuestan más duran diez veces más que las convencionales.
- Cuida la climatización con la adquisición de aparatos de alta eficiencia energética, con los que puedes llegar a ahorrar hasta un 40%. Es importante también seguir las recomendaciones de máximos de temperatura: 21 grados en invierno y 27 en verano.
- No olvidar que las facturas energéticas incluyen también los gastos de los vehículos de empresa, por lo que otra de las recomendaciones es hacer una conducción eficiente. O sea, hacer un mantenimiento de cada vehículo y programar correctamente cualquier viaje que se emprenda.
- Diseña el espacio para aprovechar todo lo posible la luz solar, utiliza colores claros para que el ambiente sea luminoso.