Consejos para emprender a partir de septiembre
El verano es una buena época para la reflexión y para el replanteamiento empresarial de cara al último trimestre del año, para pensar en la incorporación de mejoras e innovaciones, nuevos mercados, etc. También es una buena época para trazar una estrategia para aquellas personas que quieran lanzarse al emprendimiento. De hecho, según información del INE (Instituto Nacional de Estadística), aunque no sea el mes en el que se crean más negocios, en septiembre del año pasado se crearon cerca de 7.000 empresas en España.
Por lo tanto, septiembre es un mes apropiado para emprender. Además de volver relajados de un periodo de descanso y con las pilas cargadas y la mochila llena de buenas ideas, este es un mes en el que suelen entrar en vigor ayudas económicas y existe bastante rotación laboral que puede dar lugar a oportunidades.
Algunos consejos útiles para emprender después del verano:
- Es fundamental lanzarse a la aventura cuando el proyecto de negocio o el producto han sido bien testeados.
- Debe realizarse un estudio exhaustivo de la competencia y conocer bien el mercado antes de comenzar. Hay que realizar una inversión para conocer los precios y la demanda que hay de los servicios o productos que ofrecemos.
- Invertir en el cuidado de tu marca: tanto en el ámbito online como fuera de él. Hay que realizar el registro de marca, decidir y registrar cuál será el dominio y su ámbito, redes sociales y otros canales para llegar a tu público.
- ¿Vas a asociarte en tu negocio? Antes, firma un pacto de socios y fija unas mínimas reglas de funcionamiento. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta: distribución de papeles, retribuciones, horarios…
- Selección de los empleados. Debe realizarse una elección muy cuidadosa de las personas que van a encargarse de ayudarte a sacar adelante ese proyecto.
- Tener cubiertas las espaldas en cuanto a la financiación. Al menos durante el tiempo de rodaje suficiente que permita descubrir si el negocio es viable o no, para poder hacer frente a los gastos que surjan.
- Plantear la externalización de servicios, estudiar cuáles es conveniente externalizar para evitar tener gastos fijos y mantener solo la estructura que sea necesaria.
- Diferenciar las amistades de los negocios: aparte de la amistad debe haber argumentos más sólidos para emprender un negocio junto a otra persona, realizar una inversión, etc.