Consejos para la seguridad de nuestro teléfono móvil
En los últimos tiempos ha crecido la sensación de inseguridad en los usuarios de dispositivos móviles, debido a los últimos escándalos que apuntan al pirateo y robo de datos en smartphones.
Uno de los principales peligros reside en la descarga de aplicaciones. Al verla en la tienda para su descarga confiamos en su fiabilidad, sin embargo determinados hackers aprovechan estos entornos para llenar de virus las aplicaciones gratuitas.
La primera recomendación que hacen los expertos en seguridad móvil sería descargar siempre aplicaciones procedentes de tiendas oficiales y no recurrir a otras alternativas.
Otros consejos que debemos tener en cuenta son los siguientes:
Utilizar verificaciones de seguridad: determinadas aplicaciones lanzan verificaciones de seguridad para informarnos de los accesos que cedemos a cada aplicación, par que tengamos un control óptimo de la información que facilitamos en cada caso.
Revisar la fecha de publicación de la app y el número de descargas que tiene: en este caso hay que prestar atención a la descripción de las aplicaciones en las que se especifica la fecha de creación y el número de descargas que lleva. Por ejemplo, si encontramos un desajuste entre la fecha de lanzamiento y un número de descargas demasiado elevado, podemos encontrarnos ante una aplicación que intenta hacerse pasar por fiable con intenciones maliciosas.
Asegurarnos sobre el desarrollador: es importante revisar qué empresa se encuentra detrás de la aplicación, si existe información sobre ella o no, qué otras aplicaciones ha creado…. Un dato que suele aparecer debajo del nombre de la app. De esta forma, podemos comprobar otros desarrollos y el éxito que han tenido en la tienda. Si el desarrollador solo cuenta con una aplicación, los expertos recomiendan desconfiar.
Revisar opiniones de otros clientes y calificaciones: aunque una aplicación tenga una buena puntuación, puede ser peligrosa. Se recomienda repasar las opiniones de quienes nos han precedido en el interés por la aplicaciones e incluso la han comprado, ya que nos pueden poner en alerta acerca de malas prácticas que desaconsejen su compra.
Revisar la descripción de la app: si las descripciones de las app son descuidadas, tienen mala sintaxis o mala ortografía, dan una mala imagen y es conveniente desconfiar de ellas. Un desarrollador serio resalta y describe las características de su producto con esmero y detalle. Si presenta un escueto listado de características sin más, no debemos fiarn os. Por otro lado, un desarrollador profesional siempre incluirá un enlace a los comentarios.