El contraataque de las empresas tradicionales en el mundo digital
Según un estudio de IBM, ha llegado la hora del contraataque digital por parte de las empresas consideradas tradicionales que, hasta el momento, parecían estar quedándose fuera de juego. De acuerdo con las conclusiones de este mismo estudio estas empresas son las tienen mayores posibilidades de liderar la próxima ola de innovación.
Global C-Suite de IBM, que es el nombre que ha recibido el estudio, ha realizado encuestas y entrevistas a más de 12.500 ejecutivos de empresas punteras de todo el mundo. Los resultados se han hecho públicos durante el transcurso del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, celebrada recientemente. Dichos resultados han revelado que las empresas tradicionales ya no se sienten eclipsadas por la incertidumbre y el miedo que pudo generarles en épocas pasadas la ruptura que vinieron a representar las empresas digitales.
Y es que las empresas de toda la vida han ido aprendiendo poco a poco y ya han empezado a contraatacar emprendiendo la digitalización de sus negocios. Según Jesús Mantas, director mundial de Soluciones y Estrategias de la división consultoría de IBM, estas empresas se han dado cuenta de que se puede conseguir y aprender más fácilmente el mundo digital que llegar a ser una compañía con cien años de existencia.
Hace tiempo que se tienen indicios de este fenómeno relacionado con las empresas tradicionales, pero el cambio más palpable se ha producido a lo largo del último año.
Según el estudio, las firmas de nueva creación no pueden liderar solas la transformación digital. Por su parte, las empresas tradicionales han dejado de estar a la defensiva y la idea de que pueden ser sustituidas o devoradas por las empresas emergentes tiene cada vez menos fuerza.
Todas las empresas que quieran triunfar en la era digital necesitarán haber tenido un pasado para poder construirse un futuro. En esa era digital, el poder está en los datos y, realmente, el 80% de la información está en manos de las empresas; tan solo el 20% es pública.
Es aquí donde las empresas tradicionales se hacen fuertes y se convierten en impulsoras del cambio. Aprovechando sus datos, sus décadas de trayectoria y experiencia en la industria y unos empleados duchos en el negocio y el sector, las compañías tradicionales descubren e impulsan nuevos modelos de negocio que marcan tendencia.
Ante esta situación, los agentes digitales tendrán que optar por la especialización.