1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Crece la contratación de mayores de 45 años en España

mayores de 45

Según el Servicio Valenciano de Empleo las empresas españolas están empezando a valorar el potencial de miles y miles de desempleados que se sitúan por encima de la franja de los 45 años.

Las cifras son concluyentes: en agosto de este año constaban en las listas del paro 1.789.904 parados por encima de esa edad. Esto significa un descenso del 4,79% con respecto a los datos del año anterior.

Este dato demuestra que las empresas españolas están cambiando su mentalidad y parecen valorar la experiencia, el compromiso y la motivación de este colectivo laboral frente a otras cualidades.

Durante la crisis, con el abaratamiento de los despidos, muchos trabajadores ya en edad madura abandonaron las empresas en las que desempeñaban su actividad laboral, por medio de ERES, jubilaciones anticipadas o ajustes de plantilla diversos.

Ahora los trabajadores senior parecen remontar el vuelo y despertar el interés de los empresarios. ¿Cuáles son las razones que les llevan a contratar a esos trabajadores por encima de los 45 años de edad?

  • Experiencia: los trabajadores experimentados necesitan menos supervisión, eso libera a los jefes de esta tarea para centrarse en otras. El rendimiento de las compañías crece cuando los trabajadores tienen una curva de aprendizaje rápida al haber sido adecuadamente formados en otras empresas.
  • Sueldos más bajos: otra de las razones más atractivas para las empresas es que los sueldos de los trabajadores veteranos se ha reducido entre un 25% y un 40% durante la crisis. También se ha legislado a favor de la contratación de este colectivo en los últimos años.
  • Contactos y conocimiento sobre el sector: los trabajadores que cuentan con amplia experiencia suelen tener buenas redes de contactos y un buen conocimiento sobre competencia, proveedores y clientes. De hecho estos trabajadores empiezan a ser considerados como “agentes de conocimiento” para el resto de los miembros de la plantilla dentro de las organizaciones.
  • Menor rotación: obviamente, la rotación de un colectivo más veterano es menor, sus expectativas de futuro son mucho más realistas y su nivel de compromiso más elevado.
  • Motivación: los mayores de 45 años están tanto o más motivados que los de cualquier otra edad. A esas edades se valora más el tener una buena oportunidad laboral y esto les lleva a desarrollar una mayor implicación de cara a la consecución de objetivos, tanto para la empresa como para ellos mismos.