Crece el uso de las app para realizar compras en España
España es uno de los países en los que más se utiliza el móvil para realizar compras. En concreto ocupa el tercer puesto en el ranking europeo de adquisiciones a través del Smartphone y el quinto del mundo.
Las compras a través del móvil representan actualmente el 34% de las transacciones online que se hacen en España. Según todas las previsiones en los próximos años seguirán creciendo.
De acuerdo con los datos del Observatorio de Bluumi, compañía española de desarrollo de aplicaciones móviles, 6 de cada 10 usuarios de Smartphone han realizado al menos una compra online por medio de una app instalada en su terminal móvil. Todos ellos manifiestan su preferencia por este tipo de experiencia por delante de la compra por Internet en las tiendas online de las diferentes empresas.
¿Qué factores hacen que los usuarios prefieran comprar a través de apps en lugar de hacerlo en las webs de e-commerce? Las principales son los siguientes según el citado observatorio:
- Facilidad de acceso al producto objetivo de la compra.
- Rápida gestión de la compra.
- La estructura de mCommerce es mejor según estos usuarios.
- Ofrece una mejor experiencia de usuario.
- Ofrece mayor comodidad de uso al realizar las compras móviles.
Todas estas ventajas hacen que los usuarios compren 3 veces más cuando se realiza la compra a través de una app. Son todos ellos factores que favorecen las compras por impulso.
El perfil medio del consumidor que compra a través de una app oscila entre los 25 y los 40 años en el sector retail. Sin embargo, la experiencia demuestra que cuando los mayores de 45 años aprenden a manejarse con las app para tareas relacionadas con bancos, salud o seguros, mejora su experiencia de usuario y se rompe la brecha digital.
Las personas a las que no les gusta mucho la tecnología llegan a realizar antes todas estas tareas a través de una app instalada en su móvil que a través de Internet. De ahí a comenzar a realizar compras online hay un paso.
La transformación digital móvil está acercando a los mayores a la tecnología. Todos conocemos casos de personas muy mayores que no se sienten hacia el ordenador pero que han empezado a manejar WhatsApp y otras aplicaciones con bastantes menos problemas y una mejor experiencia de usuario, convertidos en internautas casi sin saberlo.