¿Cuáles son las empresas españolas que más ayudan a la recuperación económica?
Un Estudio de Éxito Empresarial, publicado por Advice Strategic Consultants, recoge la opinión pública general, a través de encuestas a pymes y líderes empresariales, acerca de la aportación que hacen a la recuperación de nuestra economía las 400 mayores empresas por facturación de nuestro país.
Liderando la clasificación encontramos a la Fundación La Caixa, con una puntuación entre los encuestados de 8,4 sobre 10. La segunda plaza la ocupa Telefónica, con una puntuación de 8,1. En tercer lugar dos clásicos como El Corte Inglés y Mercadona empatan a 7,9 puntos, y detrás de ellos Banco Santander, con una nota de 7,7.
Ya en sexto lugar en el ranking de empresas que encabezan la recuperación económica española, según el ranking de Advice, encontramos a la textil Inditex y a la compañía energética Gas Natural Fenosa, las dos con 7,7 puntos. A continuación, BBVA, con 7,5 puntos según los encuestados, la concesionaria Albertis con 7,6, y en décima posición Iberdrola, puntuada con 7,2.
Este mismo estudio señala que los factores que favorecen la recuperación de la economía española son los siguientes: para el 32,7 de los encuestados las grandes empresas sistémicas serían el factor más relevante, con una enorme contribución a la creación de empleo y pymes y autónomos que dependen en gran medida de ellas. La evolución de la economía mundial y europea ha sido considerado el factor clave para el 24% de los encuestados, mientras que el 17,5% considera que la política del gobierno español ha sido la principal causa de la recuperación.
Sin embargo, según Jorge Díaz Cardiel, socio de la consultora Advice, en 2013 los tres factores anteriormente expuestos pesaban casi por igual. Según su testimonio, en este último ejercicio han detectado en la encuesta una posición más favorable por parte de los españoles hacia la economía de mercado, y un reconocimiento mayor de las empresas como generadoras de empleo y de riqueza.
En cuanto a los sectores, el de las telecomunicaciones es el más destacado para el avance de la sociedad de la información, con Telefónica como empresa más destacada, y el bancario es el sector que más ayuda a la recuperación del crédito para pymes y autónomos, con los ejemplos más significativos de CaixaBank, Santander y BBVA. Por su parte, el sector de la distribución es el que más ha contribuido a la creación de empleo, con El Corte Inglés y Mercadona como exponentes principales.