¿Cuáles son las mejores empresas del mundo para trabajar?
La revista económica Forbes Global 2000 y Statista, portal de estadísticas para investigaciones y estudios de mercado, han publicado el listado 2017 de las 500 mejores empresas para trabajar, seleccionadas entre 360.000 recomendaciones de empresas privadas obtenidas a través de métodos de recogida estadística global y de cuestionarios realizados a sus empleados.
En dichos cuestionarios los empleados tenían que puntuar a sus jefes, indicar la probabilidad de que recomendaran la empresa a un amigo o familiar y apuntar los nombres de las empresas sobre los que tengan una percepción positiva como lugar de trabajo.
Entre las 500 empresas seleccionadas por este estudio figuran 157 compañías estadounidenses. Además, son dos compañías tecnológicas estadounidenses las que encabezan el ranking: Alphabet, la empresa matriz de Google, y Microsoft. Por otra parte, 6 de los nombres que figuran en los diez primeros puestos son estadounidenses. Además de los dos citados, Apple, Noble Energy, Williams e IBM.
Alphabet ha conseguido una puntuación de 100 puntos sobre un total de 100 puntos. Microsoft se ha quedado en 98,85 sobre 100.
Si tenemos en cuenta que Japan Exchange Group figura en tercera posición y Apple en la cuarta, y que dentro de los 10 primero puestos también figura IBM, con altas puntuaciones en torno a 90 puntos, el estudio deja bien patente a través de este listado que son las empresas tecnológicas las que mejor imagen ofrecen como lugares de trabajo.
Las compañías asiáticas también tienen un lugar destacado en lo más alto de la lista, ya que Japan Exchange Group ocupa el tercer puesto y la compañía surcoreana LG Corp se sitúa en el décimo lugar.
En lo que respecta a Europa, las compañías alemanas Daimler y Siemens ocupan el sexto y el decimotercer lugar. Por su parte, la empresa sueca Investor AB figura en novena posición.
Respecto a la vecina Francia, sus empresas Valeo, Air France, Total y Legrand figuran en este ranking dentro de los 50 primeros puestos.
Dentro de este listado se encuentran también varias compañías españolas, como Repsol, en el puesto 145, Amadeus IT Group, en el puesto 393 y la biotecnológica Grifols, clasificada en el puesto 415.
Aparte de ellas hay dos empresas de la península ibérica como son la compañía energética portuguesa Galp (puesto 286) y la minorista portuguesa Jerónimo Martins (puesto 274) dentro de estas 500 mejores empresas para trabajar a escala mundial.