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¿Cuáles son las nuevas tendencias de los consumidores?

tendencias de los consumidores

Las tendencias en el mundo del consumo han cambiado en los últimos años. El consumidor actual se encuentra sujeto a un gran número de motivaciones, más que nunca.

Repasamos las principales tendencias:

Consumidor híbrido o multi-rol: El consumidor actual es muy aficionado a mirar las ofertas, desarrollando una especie de hipersensibilidad al precio del producto, a la vez que es capaz de hacer un gran desembolso por vivir una experiencia. Existe cierta promiscuidad en su consumo. Es capaz de viajar con un billete low-cost y alojarse en su lugar de destino en el hotel más caro.

Prosumers: palabra formada por la combinación de esta dos: proactive + consumer. Hace referencia a la proactividad del consumidor actual, que participa en la creación o evaluación del producto o servicio mediante sus comentarios y opiniones. Además busca la información que necesita, utiliza comparadores de precios y comunica sus conclusiones, por lo que se convierte en prescriptor.

Compromiso medioambiental: el consumidor actual está más comprometido que nunca con su entorno y valora las iniciativas en cuidado del Medio Ambiente que realizan las marcas.

Un cliente más exigente: un tipo de cliente siempre a la búsqueda de nuevas opciones que demanda más servicio, que quiere atención personalizada y que busca el valor añadido. Al estar tan informado y disfrutar de plataformas para comparar maneja mucha más información y aumenta el nivel de exigencia.

El consumidor envejece, pero se vuelve más caprichoso: el envejecimiento de la población es cada vez más evidente, también en España. Las previsiones apuntan a que en el año 2020 habrá más de 700 millones de personas mayores de 65 años. Sin embargo, en lo que respecta al consumo la mayoría se comporta como un niño caprichoso necesitado de novedades constantes. Este comportamiento va muy ligado a la rapidez que imprime la tecnología a nuestras vidas. El propio mercado, a través de sus empresas, ha tenido que reorientarse hacia el desarrollo de productos y servicios para personas mayores de 60 años.

Polarización del mercado: con la progresiva desaparición de la clase media y la polarización que se vive en nuestra sociedad se ha polarizado también el consumo entre el lujo y el low cost.

Escepticismo: cada vez el consumidor es más escéptico. Tiene tanta información a su alcance (se habla también de infoxicación) que resulta muy difícil convencerle  de las ventajas de una determinada oferta.