Cuatro grandes retos de la digitalización para las empresas
El director de Oracle, Neil Sholay, declaraba recientemente que las empresas líderes del futuro serán aquellas que hoy en día ya están desarrollando nuevos modelos de negocio digital. Sin embargo, las que pierdan el tren de la digitalización acabarán perdiendo cualquier relevancia.
Sholay también recordaba que más del 50% de las empresas que figuraban en el Fortune 500 (la lista de la revista Fortune que incluye las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto según su volumen de ventas) en el año 2000, han desaparecido de la lista por haber sido absorbidas por otras o directamente haber quebrado.
Por este motivo, el ritmo con el que las empresas asuman el reto de la transformación digital va a ser el que va a definir su papel en los años venideros.
Este experto enumera los cuatro grandes retos de las empresas relacionadas con la digitalización:
- Explotación de los datos: un capital muy valioso hoy en día para las empresas son los datos. El principal reto lo tienen en saber extraer todo el máximo valor de ellos, algo que no muchas empresas son capaces de hacer.
- Crear un modelo de interacción con los clientes: un modelo que abarque todas las fases de esta interacción, desde la búsqueda online de un producto o servicio por parte de un cliente hasta el proceso de venta, servicio posventa, soporte, etc. Las interacciones no deben limitarse sólo a los clientes, sino que deben extenderse a socios y empresas de diferentes sectores.
- La eficiencia operativa: Las tecnologías digitales y el Cloud Computing permiten a las distintas organizaciones agilizar las operaciones y economizar costes. Además, aplicando la tecnología adecuada – esta es otra parte del reto – se puede obtener valor en áreas que hasta ahora no lo producían.
- La gestión del talento: Las empresas están peleando para conseguir atraer a la gente que cuenta con las habilidades adecuadas para desenvolverse en la era digital. Se da un fenómeno curioso, hay países donde la tasa de paro es muy alta y existe a la vez una gran escasez de talento digital.
La propia compañía Oracle está atravesando ahora mismo uno de los momentos de mayor transformación de su historia. Está apostando por la tecnología cloud para toda su estrategia corporativa. La nube permite a las empresas ahorrar en tecnología y ser mucho más rápidas y ágiles en ejecutar sus proyectos.