El 80 del presupuesto de marketing anual de las Pymes se invierte en Navidades
De acuerdo con un estudio realizado por Grupo Corporalia, en el año 2018 las Pymes invertirán el 80 de su presupuesto en actividades promocionales pertenecientes a la campaña navideña.
Para el 60 de las pymes españolas, una vez superada la crisis, este será el año en el que gasten más en su estrategia de ventas de Navidad, con un 14% más de inversión.
¿Cuál es la media que invierte un pequeño negocio en la campaña navideña? Entre 3.000 y 5.000 euros, que suelen estar repartidos entre cartelería, decoración, catálogos, publicidad exterior, marketing online…
Para el director del Grupo Corporalia, Álvaro Canelo, es “el momento clave del año para más del 50% de las empresas, en el que acostumbran a dar el do de pecho. Un 20% de los negocios ponen en marcha diferentes soportes que se destinan a la promoción, sobre todo cartelería.
Las estrategias de venta para estas Navidades se destinan sobre todo a material físico: cartelería, diseño e impresión de folletos, catálogos…, copando hasta un 75% del presupuesto. El 25% restante se está destinando al mundo digital: publicidad online, banners en Internet, etc.
Esto supone un incremento del 7% respecto a anteriores ejercicios, que se destina al medio online, un porcentaje muy lejos todavía de la media europea. En general, los comercios españoles apuestan por estrategias de venta tradicionales en su campaña de Navidad, con la cartelería exterior, marquesinas, vallas y autobuses como elementos protagonistas.
Que el crecimiento de los e-commerce es imparable es un hecho contrastado. Sin embargo, la Navidad es el momento del año en el que más ventas en comercio físico se producen. Por este motivo, los negocios tradicionales ponen toda la carne en el asador en sus estrategias de marketing y ventas de productos.
De cada 3 compras que se realizan en Navidad en España, 2 se realizan en tiendas físicas. El consumidor español sigue necesitando la experiencia de ir de tiendas en estas fechas. Visiotan las tiendas tradicionales también para realizar compras en el último minuto y localizar regalos que en canal online están agotados.
Para el pequeño comercio es más peligrosa que la de los e-commerce la oferta de los grandes almacenes. La mayoría de la gente no tiene una excesiva conciencia sobre a protección del pequeño comercio: un 54% de los consumidores asegura que compra en grandes almacenes frente al 36 que se decantan por el pequeño comercio.