El Banco de España confirma que el dinero electrónico gana terreno al efectivo
Contents
El Banco de España ha ofrecido datos sobre el uso del dinero en el país durante el año 2019. Para ofrecer estas cifras, la institución se basa sobre todo en la cantidad de dinero retirado en los cajeros.
De momento, se cuenta con datos hasta el tercer trimestre de 2019, pero es suficiente como para extraer unas interesantes conclusiones, hacia una tendencia que podría reforzarse todavía más durante el año 2020.
Menos efectivo retirado de los cajeros
El primer dato importante es que el dinero en efectivo es cada vez menos demandado. La retirada de cajeros de efectivo bajo un 1,17% en los primeros nueve meses del año, en comparación al mismo periodo del año anterior.
En total se retiraron 32.304 millones de euros. Es la primera vez que la retirada de efectivo se retrae, desde tiempos de la crisis económica.
El dinero electrónico cobra auge
En contraposición a la retirada de efectivo, las operaciones comerciales con dinero electrónico siguen en aumento.
Tanto los usuarios, como incluso los propios bancos y otras instituciones, reconocen las ventajas que este tipo de operaciones ofrecen.
Entre estas ventajas se destaca su trazabilidad, que conlleva menos costes y que tiene vinculada más información de los clientes.
El pago por móvil, en tendencia
De entre las diferentes opciones que hay de aprovechar el dinero electrónico, el pago por móvil está cobrando mayor tendencia. En concreto, aplicaciones como Bizum están sustituyendo gran cantidad de operaciones que hasta el momento se realizaban exclusivamente en efectivo.
Bizum es una plataforma que permite el envío de dinero entre cuentas bancarias de distinta entidades, a través de los teléfonos móviles.
Si la aplicación cerraba 2018 con 2,5 millones de clientes, solo dos años después de su puesta en marcha, en 2019 ya cuenta con 6 millones de usuarios. El ritmo sigue en auge, con una media de 18.000 nuevas altas cada día.
La media de estas transacciones se sitúa en 45 euros, una cantidad que es cada vez menor. Esto evidencia que sistemas de pago por móvil son cada vez más utilizados, no solo en grandes operaciones económicas, sino también en movimientos comerciales cotidianos.
A todo ello se une también la instalación de nuevos terminales de punto de venta, conocidos como TPV. En el tercer trimestre de 2019, se instalaron un 7,84% más que en el mismo periodo del año anterior.