El cine español se desinfla en 2019
Contents
Malos datos para el cine español durante los últimos 12 meses. Se ha perdido el tirón que se había conseguido en los años anteriores y la recaudación queda por debajo de la barrera psicológica de los 100 millones de euros.
95 millones de recaudación
En comparación con otros mercados, como sobre todo el estadounidense, las cifras de España parecen completamente desproporcionadas.
Durante todo el año, la taquilla de cine nacional solo ha conseguido recaudar hasta 95 millones de euros. Ni siquiera se ha podido alcanzar el límite de 100 millones, que permitía en los últimos años hablar en positivo del mercado nacional.
Todo ello en una época en la que Disney ha sido la principal catalizadora de estrenos de éxito, aumentando con ello la diferencia en recaudación respecto al cine español y el cine internacional.
En taquilla, el cine en España sí funciona, con hasta 625 millones de euros de recaudación en 2019. El cine español, por tanto, está en horas bajas.
Santiago Segura consigue el film más visto
Parece que se repita la historia de hace unos cuantos años. La película más vista del cine español en 2019 ha sido dirigida y protagonizada por Santiago Segura, además de estar vinculada al género de la comedia.
Padre no hay más que uno ha conseguido 14,2 millones de euros, lo que para el conjunto global de 95 millones representa un gran porcentaje.
La película ha obtenido tal éxito, que ya se ha confirmado una secuela, quién sabe si es el inicio de una nueva saga de películas con un Segura como padre de familia numerosa, de protagonista.
Disney acapara la mayoría de taquilla
Un dato importante es que la taquilla no está tan diversificada como se podría creer. Una sola empresa, The Walt Disney Company, es receptora de hasta el 70% de la recaudación que se ha obtenido en 2019.
La compañía estadounidense combina las marcas de Pixar y Marvel como las dos principales a la hora de ofrecer estrenos. También son las que atesoran películas con mayor recaudación de todo el conjunto de films estrenados en el año.
Desde la industria nacional se acusa esta situación como culpable de hacer menos cine. Las películas españolas reducen cantidad de estrenos y, por tanto, también recaudan menos en conjunto.
Sin embargo, no se disimula tampoco el hecho de que el cine español recaude menos que con películas de años anteriores. Tanto el atractivo de estos films como su cantidad global, tendrá que aumentar en 2020 para mejorar la taquilla.