El paro sigue aumentando en España pese al tirón del sector educativo
Contents
Los meses de septiembre y octubre tienen normalmente un efecto de impulso del empleo inusual. El sector educativo es el principal protagonista de esta situación, debido a la contratación masiva en todo el país de profesores y profesionales en algún ámbito de la educación, además de trabajos indirectos.
Este año no ha sido ninguna excepción y este sector ha sido el que más ha aportado a las cifras de empleo. Lamentablemente, el enfriamiento general en el entorno laboral español no se ha visto frenado y el paro ha seguido creciendo, por tercer mes consecutivo, según datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Casi 100.000 parados más
El total de parados ha aumentado en 97.948 personas durante el mes de octubre, casi 100.000 desempleados más que el mes pasado.
Con esta cifra, el total de personas en España que se encuentran en paro llega a los 3.177.659 y se acerca peligrosamente a la situación de 2018, aunque todavía está lejos de la época de crisis.
Lo que sí hace saltar las alarmas es que este paro aumenta incluso a pesar de que en muchos sectores las contrataciones también se han incrementado. De hecho, se han creado hasta 106.541 puestos de empleo más en octubre que en septiembre.
Datos interesantes del paro en España
Hay un par de datos muy a tener en cuenta respecto al paro en España. Lejos de pensarse que la construcción es un sector influyente, este mes apenas ha aumentado un 0,01%, mientras que la industria también se ha limitado a un 2,22%. Más importante ha sido el desempleo en agricultura (un 12,06% superior) y en servicios (un 3,33%).
En diferencia de géneros vemos paridad. El desempleo en hombres es de 1.304.137 personas y en mujeres llega a 1.873.522.
Por último, es destacable que las dos Comunidades Autónomas con mayor tasa de desempleo este mes hayan sido Andalucía, que ha crecido en 23.759 desempleados y Cataluña, con 14.644 personas en paro más que el mes anterior.
Sectores que impulsan el empleo
En el lado contrario, tenemos algunos sectores que están ayudando a que las cifras de desempleo no se disparen.
Como hemos comentado al principio, el sector educativo estos meses ha sido el más importante, con 151.087 profesionales más en activo.
Por otra parte, las actividades artísticas y la construcción también han fomentado el empleo, en tasas de 16.520 y 12.923 personas respectivamente.