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El precio del GB en telefonía móvil ha caído un 85% en 5 años

telefonía móvil

La telefonía móvil es uno de los sectores que vive una situación paradójica como servicio. En los últimos años, ha mejorado cuantitativa y cualitativamente lo que ofrece a sus clientes, el consumo de los diferentes servicios ha crecido considerablemente y los dispositivos que aprovechan estos servicios (es decir, los smartphones) se venden cada vez a más usuarios.

Es un panorama comercial que cualquier sector desearía disfrutar, salvo por un detalle realmente significativo. Pese a la mejora en todos estos ámbitos, los precios han caído y, con ellos, la rentabilidad del negocio.

El precio del GB se dirige a la desaparición

Los paquetes de datos para telefonía móvil, presentes en las tarifas de las distintas compañías de telecomunicaciones, han ido de más a menos a nivel económico.

Hace cinco años, el precio medio de 1 GB era de 7,3 euros al mes. En la actualidad, las tarifas de las compañías que ofrecen este servicio en España, sitúan este precio en 1,1 euros al mes.

Es una rebaja del 85%, que se acompaña de un aumento de la demanda sin freno, que motiva a las empresas a seguir mejorando el servicio pese a la cada vez menor rentabilidad.

De hecho, algunas empresas ya comienzan a ofrecer los paquetes de datos ilimitados, es decir, navegación desde el teléfono móvil por Internet a máxima velocidad, sin ninguna limitación.

Esto hace ver que el sector se dirige hacia una desaparición de la valoración económica de los paquetes de datos, con la tarifa plana igual que en los hogares como santo y seña de las tarifas de telefonía móvil.

El mercado sigue en alza

Que los precios caigan irremediablemente, no refleja que el mercado vaya mal, de hecho la telefonía móvil representa uno de los sectores de mayor crecimiento.

Los usuarios han pasado de aprovechar 40 millones de GB al trimestre en 2014 a 391 millones a finales de 2019.

La telefonía móvil en concepto de retail también va bien. La cantidad de líneas existentes (dentro de las que tienen Internet en el servicio, que es en realidad la práctica totalidad), ha subido un 42%, desde las 31 millones de líneas en 2014 hasta las 31 millones en 2019.

Sin embargo, la facturación es casi estable. Dado que los servicios de datos han reducido su coste, las empresas proveedoras solo han disfrutado un aumento de sus ingresos de un 10%, desde los 873 millones de euros por trimestre en 2014 hasta los 1.308 millones.