1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El empleo en las pymes españolas no acaba de recuperarse

pymes

Según Cepyme (Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa), el empleo en las pymes no ha recuperado todavía los máximos registrados en 2007, situándose a 12 puntos de aquellas cifras.

Sin duda, la heterogeneidad del mercado laboral en nuestro país es uno de los factores que dificulta esa posible recuperación.  España se caracteriza por un acusado desequilibrio entre la oferta de empleo y la demanda por ocupaciones. Una tara que no ha conseguido solucionar la recuperación económica. Esta problemática se extiende incluso hasta el ámbito de las pymes y, según los analistas, es una situación que podría empeorar de cara a los próximos años.

Según el informe elaborado por Cepyme Randstand Research en colaboración con el Centro de Predicción Económica (Ceprede), las empresas con menos de 50 empleados que se verán más afectadas por este problema y que tendrán más obstáculos para cubrir sus vacantes laborales en el futuro pertenecen a los sectores de la gestión comercial, el comercio y la hostelería.

Sin embargo, existen otros sectores que también van a encontrar muchos inconvenientes en este sentido, como por ejemplo el de la construcción, la finanzas, la gestión, los servicios jurídicos y la digitalización.

Este tipo de negocios pequeños de menos de 50 empleados suponen el 53% del empleo total en España.

El citado informe recoge el Índice de Tensión Laboral (ITL), que muestra que, por sectores, el que manifiesta un mayor desequilibrio entre la demanda y la oferta total del empleo por ocupaciones es el de los empleos cualificados en la construcción, junto a los empleados en el comercio y los profesionales y técnicos en Ciencias Sociales.  Así pues, todo parece indicar que serán estos los empleos más difíciles de cubrir por las pymes a diez años vista, que presentan una ratio menor de cara a la próxima década.

En el otro extremo de la balanza figuran los empleos no cualificados en servicios y lo directivos.

El informe explica que la demanda podría cubrirse mediante la oferta excedentaria procedente de otras cualificaciones, con un trasvase desde posiciones menos cualificadas o a través del fenómeno contrario, de forma que se redujeran las diferencias en el cómputo global.

En la época de crisis las pymes fueron las empresas más vulnerables debido a la bajada de la actividad productiva y a los problemas de financiación. Este tipo de empresas han experimentado un retroceso de empleo de alrededor del 20%.