1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

España desciende hasta el puesto 36 en la lista mundial de competitividad

competitividadDespués de haber subido 11 posiciones en los últimos 5 años, y de haber mantenido la plaza 34 en la lista mundial de los países más competitivos, España cede dos puestos en el último ranking que elabora la Escuela de Negocios IMD.

De manera que en 2018 aparece en el puesto 36 de 63 países. Este descenso, según la citada escuela de negocios tiene sus causas principales en diferentes variables, como el funcionamiento del mercado laboral,  los precios de la economía, legislación empresarial, impuestos, infraestructuras científicas, etc. La lista está liderada por Estados Unidos.

Este informe tiene en cuenta 260 indicadores para confeccionar el listado de los 63 países más competitivos. Maneja cuatro parámetros: desempeño económico, gestión del Gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura.

España puntúa mejor en infraestructuras, criterio por el que figura en el puesto 27 y en desempeño económico aparece en el 31. Sin embargo, le bajan la media los otros: en eficiencia empresarial solo consigue un discreto puesto 42, así como en gestión de gobierno donde se coloca en el puesto 38.

El informe revela que la principal debilidad que presenta España para ser un país más competitivo se concreta en el empleo en sus diversos aspectos. Por ejemplo, en cuanto a empleo juvenil nuestro país se coloca en un lamentable puesto 60 de 63. Pero la cosa no acaba ahí, ya que en tasa de desempleo se sitúa en el puesto 59, y en preparación de los trabajadores, en atracción de talento, y en emprendimiento, en el 58.

¿Cuáles serían los principales retos de España para mejorar en cuanto a competitividad? Por un lado, fortalecer la sostenibilidad del sistema fiscal, incluyendo una reforma del sistema de pensiones, mejorar su administración pública en cuanto a eficacia y efectividad, impulsar la internacionalización de su sistema empresarial, promover la digitalización y la innovación tecnológica en diferentes sectores.

En cuanto a los principales puntos fuertes que tiene España y que le impiden descender aún más en este ranking, son los que tienen que ver con el estado del bienestar. Por ejemplo, figura el sexto en esperanza de vida, el noveno en sanidad y el décimo en menor número de homicidios.

También obtiene el puesto número 11 en exportaciones de servicios comerciales, el 17 en exportaciones de bienes y servicios, el 14 en inversiones en el extranjero, el 17 en leyes de inmigración…