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En España se gasta menos en ocio que antes de la crisis

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Hay datos que nos hacen tener dudas razonables sobre si realmente hemos salido de la crisis. Uno de ellos es el que presenta esta noticia: las familias españolas gastan en ocio 500 euros menos que en los años previos a la crisis. Uno se pregunta: si nuestra sociedad invierte menos en ocio, ¿puede considerarse que ha salido ya de esa crisis o le han quedado secuelas irreparables? Hay quien considera que nos hemos quedado tocados del ala económica, con lo que eso influye a todos los niveles.

Este es el dato que pone de relieve un libro editado por la UPNA (Universidad Pública de Navarra), titulado “Fragmentación en los consumos de ocio en un contexto de crisis económica”, que trata sobre la evolución del gasto familiar en España desde el inicio de la crisis económica, entre los años 2006 y 2014.

El libro constata que ha existido una clara reducción en gastos de ocio, pasando de los 2.083 euros invertidos en ocio en el año 2006 a los 1.586 de 2014.

Pero ¿cuáles son los objetivos que ha perseguido este libro? Básicamente, dos: en primer lugar ha pretendido realizar un análisis riguroso de la variación de los gastos en ocio (que, sobre el papel serían los menos relacionados con las llamadas “necesidades básicas”) dentro de un contexto de crisis económica.

Por otro lado, se ha buscado descubrir la relación que existe entre los hábitos de ocio y cuatro tipos de variables: ciclo de vida del hogar, posición social, variables sociodemográficas y variables socioeconómicas. El fin perseguido ha sido averiguar cómo explican cada una de ellas el comportamiento del consumidor.

La publicación ha sido coordinada por el profesor del departamento de Sociología Vidal Díaz de Rada. Participan en esta obra los también profesores de la UPNA Elena Abascal, Peio Ayerdi, Ernesto Pérez Esáin, Irantzu Recalde e Ildefonso Grande Esteban (que firma el prólogo), y la investigadora de la Universidad de Navarra Idoia Portilla.

La investigación la investigación se ha basado en los índices de confianza del consumidor y la “Encuesta de Presupuestos Familiares”, desde 2006 hasta 2014.

El estudio también ha revelado que el descenso en gastos en hoteles, cafés y restaurantes  ha sido todavía más acusado que el de los gastos de ocio, pasando de 3.014 euros a 1.994 euros. Ambos conceptos suponían el 17% de gastos en total en 2006, y en 2018 han pasado a representar el 14%, un descenso de 3 puntos porcentuales.