España se queda sin números fijos
Parece que los números fijos ya no se tienen en cuenta o que hubieran entrado en fase de extinción, que todo el mundo utiliza el móvil, en principio mucho más práctico. Sin embargo, parece ser que los fijos sí se utilizan y que existe bastante demanda: un nuevo informe alerta de la posibilidad de que los españoles nos quedemos sin números fijos a corto plazo.
La CNMD (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha advertido de que a España se le están acabando los números fijos, por lo que sugiere una nueva numeración geográfica para el servicio de telefonía fija en determinadas provincias.
Así lo ha manifestado la citada comisión en un informe remitido al Ministerio de Industria, que alerta del citado agotamiento de la numeración, ya que algunas provincias que identifica el documento, como Madrid, Málaga o Guipúzcoa están saturadas y por encima del 90% de ocupación. En concreto, Madrid se encuentra por encima del 97%, Guipúzcoa llega hasta el 91% y Málaga alcanza el 90%.
Las razones en cada caso no son exactamente las mismas: Madrid ha tenido un ritmo de asignaciones excesivamente alto mientras que el caso de Guipúzcoa tiene más que ver con la falta de bloques disponibles. En parecida situación se encuentra Málaga.
En términos globales, el conjunto nacional está más desahogado pero también señala cifras altas: la cifra de ocupación nacional roza el 80% de un total de 86,5 millones de numeraciones que están adjudicadas a las provincias.
22 provincias reflejan unos niveles de ocupación superiores al 80%. En el caso de Valencia, Málaga, Alicante, Badajoz, Cádiz y Barcelona se sitúan por encima del 85%. También Castellón, Badajoz, Burgos, Huelva, Lleida, Málaga y Salamanca se encuentran con que el número de bloques libres de que disponen es inferior a 20.
Ante este problema, ¿cuál puede ser la solución? En casos como Madrid y Guipúzcoa podría optarse por una sustitución o ampliación de prefijos. Probablemente, lo primero será adjudicar nuevos rangos para las dos provincias citadas más afectadas. De forma que se consigan 100.000 números más en Guipúzcoa y cerca de un millón para la capital de España.
Hasta 1998 los prefijos sólo se utilizaban para llamar de una provincia a otra. En ese año se incorporaron y 18 años después parece ser que van a experimentar nuevos cambios.
Los expertos aseguran que los cambios para conseguir paliar la situación no van a ser inminentes, pero sí que señalan un plazo de meses a un año en implantar nuevas medidas debido a la alta demanda de teléfonos fijos en determinadas provincias.