Esta semana entra en vigor el nuevo reglamento de protección de datos (RGPD)
El próximo 25 de mayo entra en vigor el nuevo RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), una nueva normativa que va a cambiar la manera de tratar los datos tal y como la hemos conocido hasta la fecha.
Este reglamento es una norma que se aprobó el 27 de abril de 2016 por el Parlamento Europeo en relación a la protección de las personas físicas en lo que se refiere al tratamiento de datos personales y a su circulación. La prórroga para su adopción por parte de empresas y organizaciones finaliza el próximo día 25, fecha en la que cobra vigencia, incluido su régimen sancionador. Este reglamento pasa a derogar la anterior directiva, por lo que las empresas deben actualizarse para ajustarse al nuevo marco.
Un estudio reciente sostiene que son las empresas británicas, seguidas de las españolas, las que se encuentran mejor preparadas para proteger la información de sus usuarios. Sin embargo, los porcentajes de empresas que se sienten preparadas son más bien escasos.
El estudio está basado en encuestas a 1.000 directivos y 6.000 consumidores de ocho países (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y España).
Las empresas británicas son las más aventajadas según la encuesta, pero la realidad es que solo un 55% declaran encontrarse preparadas para el nuevo reglamento o estarlo en gran medida. A continuación, el porcentaje de empresas españolas que declaran sentirse adaptadas es ligeramente inferior, de un 54%.
Le siguen las empresas alemanas, con un 51%, y las holandesas con el mismo porcentaje. El país más rezagado en este sentido es Suecia, con tan solo un 33% de empresas que declaran estar preparadas para la RGPD.
El estudio también revela que las empresas ven el RGPD como una adaptación para cumplir la normativa y no lo tienen tanto en cuenta como una ventaja competitiva.
Las organizaciones que no cumplan con el nuevo reglamento se arriesgan a sufrir multas de hasta el 4% de su facturación anual. Sin embargo, para un porcentaje del 19% no es algo que se encuentre entre sus prioridades.
Pero, ¿cuál se considera el principal obstáculo que encuentran las empresas para adaptarse a la nueva ley de protección de datos? Según las encuestas es la falta de recursos el principal inconveniente para llevar a cabo dicha adaptación, reconocido por un 49% de empresas, la ausencia de presupuesto (46%) y el desconocimiento sobre cómo llevar a cabo el proyecto (42%).