Estado de salud del emprendimiento femenino en España
Las últimas jornadas han sido de reivindicación feminista y se ha hablado mucho acerca de la situación laboral de las mujeres, así como de las mujeres emprendedoras, puestos de responsabilidad, desempleo femenino, etc.
Una revisión de los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) obtenidos a finales del año pasado nos revela que la cifra de emprendedoras en nuestro país supera a la media del conjunto europeo.
Hoy en día las mujeres españolas representan el 35,6% del total de autónomos inscritos en el RETA, es decir, que de cada tres trabajadores españoles por cuenta propia una es mujer.
Los datos reflejan también que, aunque los hombres siguen siendo los protagonistas del emprendimiento español, el femenino está tenido un gran impulso en los últimos tiempos. Durante el año pasado el crecimiento de autónomas duplicó al de varones trabajadores por cuenta propia. Al parecer, los negocios liderados por mujeres suelen mantenerse mejor en el tiempo.
En los últimos diez años las mujeres han sido las principales impulsoras del colectivo de autónomos en España, con una aumento del 4,8% entre 2008 y 2018. Por su parte, los hombres autónomos disminuyeron en un 9,1%.
En 2018 se sumaron al RETA 52.725 autónomos, de los cuales más de la mitad (28.849) fueron mujeres.
Si se analizan los datos por comunidades autónomas existe una tendencia muy similar: en Galicia y Asturias las mujeres superan el 40% de autónomos, mientras que Cantabria alcanza un 38% de autoempleo femenino y el País Vasco un 37,46% de trabajadoras por cuenta propia. La comunidad con menos emprendimiento femenino es Castilla-La Mancha, con un 30,8% de autónomas.
Si ponemos los datos españoles en relación con los europeos encontramos que el porcentaje de mujeres autónomas en nuestro país es superior al de otros países de nuestro entorno, como Suecia (27%), Irlanda (23,2%), Dinamarca (29,8%), Reino Unido (33,1%) o Francia (33,4%). De hecho, es superior a la madia europea, que se sitúa en un 32,3%.
¿Cuáles son los sectores en los que las mujeres se encuentran más representadas? Mientras que los hombres suelen decantarse por sectores como construcción, agricultura, transporte e industria, en los que las mujeres se encuentran escasamente representadas con porcentajes por debajo del 3%, las autónomas españolas se dedican principalmente a actividades de hostelería y comercio.
Con una alta proporción femenina también destacan otros sectores de actividad como las actividades profesionales, científicas, técnicas, sanitarias, administrativas, financieras y de seguros.