Ya podemos utilizar Facebook como entidad de dinero electrónico
Se define como Fintech a la alianza de las finanzas y la tecnología. Las grandes compañías tecnológicas, entre las que se cuentan Samsung, Google y Apple ponen a disposición de sus usuarios sistemas de pago por móvil. Ahora es el turno de Facebook, que está extendiendo la posibilidad de hacer movimientos de dinero entre personas a diferentes países.
A partir de ahora, Facebook ya puede operaren España como entidad de dinero electrónico. La red social más utilizada en nuestro país permitirá compartir dinero con nuestros contactos a través de Facebook Messenger, su sistema de mensajería instantánea.
Facebook ya tiene la licencia para desarrollar esta actividad de banco digital en España desde el pasado 30 de diciembre. Para sus usuarios el intercambio de dinero entre personas será, a partir de ahora, tan sencillo como subir una foto a esta plataforma. Dicha licencia le permite emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico, también emitir y adquirir instrumentos de pago, realizar operaciones como transferencias de fondos o pagos mediante dispositivos de telecomunicaciones, digitales o informáticos, realizar donaciones, etc.
En Estados Unidos, por ejemplo, los usuarios de Facebook ya pueden realizar movimientos monetarios. Teniendo en cuenta sus más de 1.600 millones de usuarios muchos ven esta nueva funcionalidad del gigante tecnológico dirigido por Mark Zuckerberg como un seria amenaza para la Banca. Principalmente porque esta incursión en el mundo de las transferencias bancarias limitaría mucho las comisiones que aplican las compañías financieras.
Sólo en España, Facebook cuenta con 21 millones de potenciales clientes financieros. Este es el primer país europeo en el que la red social implanta este nuevo mecanismo de pagos entre usuarios.
¿Qué se necesita para disfrutar de estos servicios? Basta con introducir el número de una tarjeta de crédito VISA o Mastercard asociada a una cuenta bancaria. Después, el usuario debe crear un número PIN con el que poner la firma de la operación monetaria o vincular una huella digital en el caso de los dispositivos iOS.
Hace más de un año y medio que Facebook anunció un nuevo servicio que permitiría enviar y recibir dinero a través de Messenger, disponible para dispositivos Android, iOS y ordenadores de mesa, y no tardó en ponerlo en práctica en Estados Unidos. Ya por aquel entonces la compañía recalcaba especialmente el hecho de que los envíos de dinero se realizan con transacciones seguras, un dato que a buen seguro interesará a la mayoría de sus usuarios.