Facebook, Twitter y Snapchat se estancan, mientras Instagram crece
Según los últimos resultados trimestrales, redes sociales como Facebook, Twitter y Snapchat están creciendo al menor ritmo de toda su historia. Sin embargo, Instagram estaría creciendo con fuerza, hasta el punto de que muchos analistas se plantean si acabará derrotando a Facebook, su propietario.
En el caso de Facebook, entre abril y junio apenas experimentó un crecimiento del 1,54% en cuanto a perfiles dados de alta en su plataforma respecto al trimestre anterior, un hecho que ha hecho descender de forma considerable el valor en sus acciones, un auténtico cataclismo que le llevó a perder casi el 20% de su valor en Bolsa en un solo día.
Por su parte, Twitter arrastra una racha difícil que ya dura mucho tiempo. En su caso, su caída en Wall Street ha superado el 20% tras perder más de un millón de usuarios en el segundo trimestre del año. Aunque los máximos responsables de la compañía han achacado el bajón al borrado de millones de cuantas falsas en aras de conversaciones más sanas y una mejor convivencia en Twitter, la plataforma ha registrado un exiguo 2% de crecimiento anual entre abril y junio.
El caso de Snapchat sufrió una caída en este periodo trimestral de cerca de tres millones de usuarios. La reciente adopción de Facebook de sus Stories, que copian el concepto de los videos de contenido efímero de Snapchat, ha frenado la cantidad de usuarios jóvenes de Facebook que iban abandonando la red social.
En el polo opuesto, la progresión de Instagram ha sido espectacular. Cuando Facebook la adquirió hace seis años solo contaba con 30 millones de usuarios que se han convertido en 1.000 millones en todo el mundo que hoy en día comparten sus fotos y vídeos a través de esta red social.
De hecho, los expertos aseguran que Instagram supondrá en 2020 el 40% de la facturación de Facebook.
La realidad es que hoy por hoy Facebook supera a Instagram, pero no es menos cierto que Facebook es una red social que no parece tener progresión, estancada en un público mayor, mientras que Instagram es una plataforma joven y muy activa, con excelentes perspectivas.
Por otro lado, Instagram está recortando distancias con respecto a Facebook en cuanto al tiempo que los usuarios pasan en su red social: 58 minutos en el caso de Facebook frente a 53 en el de Instagram. Además, las ganancias por publicidad en esta red social están creciendo significativamente.