El sector de las franquicias, en auge
Mientras otros sectores no acaban de levantar cabeza, el negocio de las franquicias vive un buen momento. Con los datos en la mano, 2014 significó un aumento para este sector respecto al año anterior. Abrir una franquicia representó una salida provechosa de la crisis para miles y miles de españoles que se enfrentaban a un mercado laboral incierto.
Cerca de 250.000 personas trabajaban en una franquicia en 2014, en un sector que experimentó en dicho año un crecimiento del 8% en el número de establecimientos abiertos y que facturó del orden de los 26 millones de euros en nuestro país. Aunque todavía no hay datos oficiales, todo parece indicar que el ascenso se ha prolongado a lo largo de este 2015 que ya termina y que ha consolidado a la franquicia como uno de los motores de la economía española.
No es una decisión fácil de tomar. Supone una aventura y un riesgo, con el inconveniente para el franquiciado de no ser el propietario de la marca y de no poder tomar las decisiones principales. A pesar de esto, las ventajas, como vincularse con un negocio acreditado, tener clientela desde el primer momento y adquirir experiencia dentro de un sector, parecen pesar más que los inconvenientes.
Por eso se lanzan a este modelo de negocio, principalmente, jóvenes de entre 25 y 34 años, que suelen tomar el primer contacto con el sector a través de Internet.
Según el informe ‘La Franquicia en España 2015’, que elabora cada año la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), los sectores punteros en el mundo de la franquicia son los servicios de belleza y estética, las tiendas especializadas y las dedicadas a la alimentación, como es el caso de las franquicias de hamburguesas o de gastrobar. También abundan las franquicias dedicadas al mundo de la moda, cómo no.
Entre los comercios especializados también encontramos un tipo de franquicia que, aunque no es de las más significativas porcentualmente, sí que parece tener cierta implantación y que genera un volumen de negocio nada desdeñable. Es el caso de las franquicias de librerías.
En este sector destaca con nombre propio Espacio Lector Nobel, la mayor cadena de librerías franquiciadas en todo el mundo. Actualmente, dispone de 28 librerías repartidas por toda la geografía española, con presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas.
Cada una de estas librerías es un espacio cultural que acoge diferentes eventos: presentaciones de libros, conferencias, conciertos…