El gobierno español plantea compatibilizar la pensión íntegra con un trabajo
El gobierno español en funciones, a través de su ministra de Empleo Fátima Báñez, ha anunciado que se propone tomar medidas para prolongar la vida laboral activa de los trabajadores sin descuidar la cantidad de cotizantes a la Seguridad Social. Para ello, el gobierno plantea como medida estrella asegurar el cobro íntegro de la pensión de la persona jubilada en caso de que ésta tenga un empleo. Hasta ahora, desde marzo de 2013, solo se les permitía cobrar en estos casos el 50% de la pensión.
Así que los planes del gobierno pasan por incrementar del 50 al 100% el importe de la pensión a percibir por todos aquellas personas que decidan seguir trabajando, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial.
El ejecutivo de Mariano Rajoy pondría en marcha esta medida en caso de volver a gobernar. El anuncio se ha producido en el transcurso de la jornada “La sostenibilidad de las pensiones”, dentro del ciclo “Pensar en España”, organizado por los medios de comunicación El Mundo y Expansión, en el que se debatió sobre este problema que tanto preocupa a la sociedad española.
En su intervención, la ministra quiso poner en valor nuestro actual sistema de pensiones, del que –señaló- tenemos que sentirnos “legítimamente orgullosos”. Al respecto se lamentó de que fuera de España se valore mucho más que de puertas para adentro.
Durante su intervención en este acto la ministra quiso tranquilizar a todos aquellos que temen por la sostenibilidad de las pensiones que, de un tiempo a esta parte, muchos medios de comunicación han puesto en entredicho, especialmente durante las últimas semanas. Quiso dejar claro que España es uno de los países del mundo mejor preparados para garantizar la sostenibilidad y el futuro de su sistema público de pensiones.
Sin embargo, reconoció que la pérdida de 3,5 millones de cotizantes en los últimos años ha representado una amenaza para dicho sistema.
Respecto al fondo de reserva de las pensiones, conocido popularmente como “hucha de las pensiones”, que según los datos que se barajan se quedará en números rojos en el plazo de aproximadamente un año, Báñez afirmó que dicho fondo es para utilizarlo en situaciones de crisis. Según sus declaraciones, las pensiones se pagan con empleo y por cada pensión se crean siete nuevos empleos en nuestro país. Esto es lo que hace que el sistema sea sólido.