Google busca la compatibilidad con Apple en relojes inteligentes
El mercado de los teléfonos inteligentes tiene un fuerte obstáculo que le impide sacar el mismo rendimiento que al resto de relojes en el sector. La necesidad de un sistema operativo diferente obliga al usuario a escoger un bando o verse obligado a comprar unidades de distintas marcas para conseguir una compatibilidad completa.
Poseer un iPhone y comprar el reloj de Google no genera relación de funciones, del mismo modo que poseer un Samsung Galaxy e intentar que el Apple Watch genere compatibilidad es de momento ciencia ficción de los geeks más aguerridos.
Esta limitación del mercado que divide a los usuarios y que se cobra muchas víctimas en otros sectores no es compartida por Google. A las puertas de la IFA Consumer Electronics Unlimited de Berlín, la compañía ha presentado una aplicación mediante la que es posible crear un entorno compatible con iPhone desde su reloj inteligente Android.
Esta compatibilidad permite a las unidades sobre las que se aplique una conexión con modelos iPhone de tipo 5 y 6, incluyendo de esta manera también las versiones 5C, 5S y 6 Plus. En otras palabras, Google ha encontrado cómo ser compatible con el sistema operativo de Apple a partir de su versión iOS 8.2.
Los resultados mostrados no son todo lo satisfactorios que podría esperarse de una compatibilidad completa, más bien muestran retazos limitados de posibilidades potenciales. Se espera que a partir de la apertura de la IFA, la compañía muestre muchas más características de esta generada compatibilidad y explique, sobre todo, cuáles son sus verdaderos objetivos en el mercado de los relojes inteligentes, si buscan la vinculación con otras empresas como Intel, LG o Sony para competir cara a cara con Apple o si están encontrando el camino a una integración total de todos los sistemas operativos, al menos en un nicho de mercado tecnológico incipiente como el de los relojes inteligentes.
En lo que se refiere al mercado, Google no parece haber conseguido alcanzar los niveles de Samsung o Apple. Esta última empresa ha vendido 3,6 millones de unidades de Apple Watch, mientras que el Android Web todavía no ha superado la cifra de las 720.000 unidades vendidas. Por su parte, Samsung, pese a que su inicio en el sector fue relativamente tímido en comparación con otras compañías, actualmente se encuentra en pleno auge y promete ser como en los smartphones, la principal competencia de Apple.