Google sigue invirtiendo en centros de datos en Europa
Contents
Las disputas en tribunales entre Google y Europa, no están minando en absoluto el interés de expansión que el gigante tecnológico estadounidense tiene en el continente.
De hecho, la empresa acaba de anunciar una próxima inversión de otros 3.000 millones de euros, con el fin de expandir sus centros de datos ubicados en distintas localizaciones europeas. El plan de inversión se efectuará de manera progresiva durante los próximos dos años.
Plan de expansión de Google en Europa
La ubicación de centros de datos ofrece dos ventajas a Google. Por un lado, capacidad de almacenamiento y procesamiento de estos datos que, pese a encontrarse en formato digital, ocupan una increíble cantidad de espacio virtual y requieren cada vez conexiones más rápidas y eficientes.
Parte de esta inversión va a ir dirigida al centro de datos localizado en la ciudad de Hamina, en Finlandia. Para estas instalaciones van a invertirse hasta 600 de los 3.000 millones propuestos durante 2020 y 2021.
13.000 empleos generados por Google
Según calculan desde la compañía, la inversión de Google en centros de datos que se encuentren en Europa es ya de 15.000 millones de euros desde el pasado año de 2007.
Como es lógico, esta inversión no solo mejora las prestaciones tecnológicas de los centros de datos, sino que también propicia el empleo de profesionales, responsables de que todo funcione correctamente. En este sentido, Google habría propiciado la contratación de hasta 13.000 profesionales cada año con un contrato a tiempo completo.
Planes de sostenibilidad de Google
La inversión de Google no se limita solo a cuestiones económicas y digitales. Desde la compañía también informan de planes de inversión en sostenibilidad en Europa. Concretamente uno de sus proyectos más ambiciosos, consiste en la generación de 800 megavatios (MW) de energía renovable.
Para conseguirlo, Google abordará 10 proyectos independientes en distintos países europeos. En Bélgica, por ejemplo, se plantea la construcción de un campo eólico de categoría “offshore”. En Dinamarca es donde más se invertiría, con 5 campos de energía solar previstos.
Otros países que también recibirían inversión en proyectos de sostenibilidad son Suecia y Finlandia. En ambos casos, se trataría de la construcción de dos campos relacionados con la energía eólica.
Google conseguiría con estos 800 megavatios, un total de capacidad energética renovable de hasta 5.500 megavatios en Europa, procedentes tanto de energía solar como eólica. Hasta ahora contaba con una capacidad de 3.900 MW, sin embargo, esta semana realizó una compra de 1.600 MW.
Por tanto, quedarían otros 800 MW que podrían motivar nuevos proyectos para su explotación, que todavía no han sido confirmados por la empresa.