Google y Verizon compiten por Yahoo
Según ha informado la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, Alphabet, la matriz de Google, está valorando una oferta de compra para la división web de Yahoo, su máximo competidor en las búsquedas de Internet, aunque todavía no ha fijado ningún precio. Por su parte, Verizon Communications, la compañía global de telecomunicaciones que forma parte del Índice Dow Jones, parece tener más avanzada la propuesta y presentará una oferta durante la semana que viene. Esta oferta es más concreta ya que, según fuentes fidedignas la oferta será de 8.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros) e incluirá la división Yahoo de Japón.
Verizon ya puso sobre la mesa su interés por Yahoo en diciembre pasado. En la actualidad Verizon y su subsidiaria AOL cuentan con tres asesores financieros trabajando en dicha oferta, una señal inequívoca de que los planes de compra por parte de este gigante de las telecomunicaciones van muy en serio. Entre los planes de Verizon, que tienen un valor en el mercado de unos 213.000 millones de dólares, podría encontrarse ofrecer las acciones de Yahoo Japan a sus accionistas.
Otras grandes corporaciones se han disputado en el pasado la compra de Yahoo. Es el caso de Microsoft que ya lo hizo en 2008 y que, en esta ocasión, no está dispuesta a entrar en la puja. Como tampoco lo están las firmas AT&T y Comcast. Sin embargo, otros nombres como Time Inc. y los fondos de capital riesgo Bain Capital y TPG, entre otros, sí que entrarán en liza, según todas las informaciones.
En el pasado año 2015 se confirmó la caída de Yahoo de forma irremisible. El que fuera en los primeros compases de este siglo el buscador, servicio de correo electrónico y portal más famoso del mundo, anunció pérdidas de 4.359 millones de dólares anuales el año pasado, frente a los 7.522 millones de dólares de beneficios registrados en 2014, así como el cierre de sus oficinas en diferentes ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Dubái y Milán. Por otro lado, también se ha efectuado recortes en la plantilla en un 15% de sus trabajadores. De acuerdo con las previsiones más optimistas la compañía cerrará 2016 con 9.000 empleados, un 42% menos de los que tenía en 2012.
Si continúan las pérdidas de Yahoo, los expertos señalan que se dejará vía libre para su venta. Será el momento de que Verizon y Google muestren del todo sus cartas de cara a una posible adquisición.