KKR compra IVI-RMA por casi 3.000 millones de euros
Contents
Se trata de la operación corporativa más grande jamás realizada en toda la Comunidad Valenciana. La protagoniza el fondo de inversión KKR, que se ha convertido en propietario del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI-RMA).
KKR gana la puja al resto de candidatos
Desde el anuncio del interés de IVI-RMA por salir a Bolsa, inicialmente con una valoración de 1.000 millones de euros, decenas de fondos habían mostrado su interés en la compañía de origen valenciano.
Sin embargo, en la recta final solo se habían quedado 3 posibles candidatos a ganar una puja, que ha ido impulsando el precio constantemente.
KKR ha sido la vencedora, frente a Cinven con Amulet Capital y Nordic Cap. Para ello han tenido que llegar a la imponente cifra de 3.000 millones de euros. Desde el fondo también han expuesto la necesidad de un plan de financiación debido a la magnitud que ha cobrado la operación.
El objetivo es sumar General Life con IVI-Firma
En noviembre de 2021 KKR entró en el sector de la fertilidad con la adquisición de General Life. El interés por estar presente en él quedó patente desde entonces y se ha ido reforzando con el consecutivo aumento de su puja por la empresa española.
Pero su objetivo es más ambicioso todavía, ya que espera poder fusionar a ambas compañías para crear un verdadero gigante empresarial en el sector y liderarlo por completo.
En cualquier caso, es un proceso a largo plazo. De hecho, se plantea que los socios fundadores de IVI-RMA mantengan la dirección de cada una, hasta que la fusión realmente se lleve a término, si es que al final es lo que se acuerda.
Los socios fundadores mantendrían su posición
José Remohí y Antonio Pellicer son los socios fundadores de IVI-RMA. Actualmente poseen el 72,25% de todo el capital y, en base a lo argumentado por KKR, mantendrán sus funciones y responsabilidades en la compañía.
Sin embargo, es lógico que su poder accionarial se verá mermado, pero no al 100%. Los socios siempre han expuesto su interés en que el comprador mantenga los vínculos valencianos de la compañía.
Por eso, es bastante probable que ambos se queden con un 20% del accionariado, mientras KKR acapara el 80% restante a través de esta operación.
Si al final se quedan en IVI-RMA o acaban dirigiendo por separado (pero de forma conjunta) cada una de las dos empresas que representarán los pilares de este gigante del sector, será algo que tendrá que decidirse en los próximos meses.