La campaña navideña generará 45.000 nuevos empleos autónomos
En estas fiestas, durante la campaña de Navidad, el colectivo de autónomos generará 45.000 empleos en España, que se sumarán a los cerca de 80.000 que se han creado a lo largo de los once primeros meses del año. Estos datos han sido confirmados por Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos (ATA).
No obstante, estas cifras representan una bajada de un 30% con respecto a la generación de puestos de trabajo durante la campaña navideña del año anterior. El año pasado se generaron durante estas fechas un total de 66.000 empleos que ahora se ven reducidos a 45.000.
Las causas de este descenso las encuentran los expertos en las noticias contradictorias que aparecen a diario en la prensa, derivadas del nuevo proyecto de presupuestos del gobierno, que crean inestabilidad entre el colectivo, al respecto de cotizaciones y otros costes laborales, contrataciones de trabajadores por parte del autónomo, y otros pormenores que tienen que ver con la situación laboral de estos profesionales.
Ante dichas noticias, el autónomo prefiere conducirse con mayor prudencia, ya que no saben muy bien a qué atenerse.
Al respecto, el presidente de ATA señaló que espera quedarse con todo en las previsiones expuestas y poder rectificar y dar otro número más optimista una vez pasada la campaña de Navidad.
También señaló Amor que cada día hay más autónomos y también más obreros contratados por autónomos, que nos han situado en cifras sin precedentes y que hacen de este colectivo una de las locomotoras que generan empleo en nuestro país.
Hasta el tercer trimestre la evolución del empleo autónomo creció con una media de 291 puestos de trabajo al día. En números totales entre enero y septiembre de 2018 la cantidad de autónomos ascendió a 36.218 nuevos empleos asalariados y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos generó 42.313 puestos de trabajos más.
Otro dato expuesto por el presidente de ATA fue el de las ventas del comercio minorista, que habrían aumentado en un 4,7% en el último mes, con una cifra que representa la mayor subida en estos últimos dos años.
También se refirió a la confianza de los consumidores, que en paralelo a esta subida, también ha aumentado en 2,4 puntos porcentuales con respecto a los datos de octubre, alcanzando los 93 puntos. Sin embargo, este índice supone la cifra más baja en los últimos dos años.