La mayoría de autónomos lo son por necesidad
Según un reciente informe de Adecco e Infoempleo la mayoría de los trabajadores por cuenta propia se ve obligada a serlo por necesidad debido a la falta de perspectivas en su horizonte laboral. Solo un 33% de los autónomos se ha decidió a serlo por haber detectado un oportunidad.
Aunque el número de afiliados al Régimen General de Trabajadores de Autónomos (RETA) sigue subiendo y sobrepasa la cifra de 3,2 millones de personas en nuestro país, lo cierto es que muchos de ellos, víctimas de los años de crisis, han dado el paso de convertirse en autónomos por pura necesidad.
Algunos informes los presentarán como audaces emprendedores cargados de ideas y con un proyecto ganador en la mente, pero la realidad es bien distinta. De acuerdo con una encuesta realizada a 500 freelancers en nuestro país, el 66% reconoce encontrarse en situación de autoempleo por necesidad.
La gran mayoría de los encuestados, un 68,29% ha utilizado capital propio para autofinanciarse, mientras que un 26,6% se han visto obligados a recurrir a la ayuda de familia y amigos. Por su parte, los que han recurrido a préstamos bancarios representan un 13% del total y los que han capitalizado el paro el 11,2%.
A pesar del auge de ciertas figuras de captación de fondos como los business angels o la financiación colectiva su impacto en el terreno del autoempleo es todavía bastante reducido, ya que para la encuesta no han resultado significativas.
El 46% de los autónomos lleva en esta situación laboral menos de tres años. Los que todavía no han cumplido un año como freelancers son el 28,9%, mientras que los que se sitúan entre uno y tres años representan el 22%.
Según se desprende de este estudio los autónomos trabajan desde sus casas en un 44,4% y acostumbran a trabajar un promedio de 5,46 días por semana.
Preguntados por las ventajas que les reporta su situación laboral independiente los encuestados priorizan los siguientes factores:
- No tener jefes o ser su propio jefe (53%)
- Disponer de flexibilidad en los horarios para poder fijarlos a su gusto (45,6%)
- Tener más libertad en general para desarrollar su trabajo (43,4%)
- Mayor satisfacción personal (35,2%).
No obstante, la figura del freelance padece de gran inestabilidad en nuestro marcado laboral, y eso lo demuestra el hecho de que 6 de cada 10 encuestados afirma que preferiría tener un solo empleo a tiempo completo ya que una nómina fija le proporcionaría más tranquilidad.