1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La morosidad aumenta en las empresas españolas

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el tejido empresarial español es la morosidad en los pagos.

Según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas que ha sido publicado por Informa, filial de CESCE, dicha morosidad ha aumentado en estas en el primer trimestre de 12019.

De acuerdo con los datos presentados por este informe las empresas españolas tardan en pagar sus facturas un periodo medio de 90,21 días. Una cifra, por encima de los 90 días (algo que no sucedía desde finales de 2017) que ha aumentado en 4,38 la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado.

Se trata del registro más alto alcanzado desde el tercer trimestre del año 2016.

Los retrasos en los pagos representan un coste directo de más de 1.800 millones de euros  para el global empresarial español.

Los pagos hechos con puntualidad supusieron en este primer trimestre tan solo el 47% de todos, en comparación con el 52% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Aumentan los pagos realizados con hasta 30 días de retraso, que llegan al 92%. Un 2,06 se retrasan más de 120 días, un porcentaje que supera ligeramente al de 2018 (2,5%).

También aumenta el retraso medio en los pagos respecto al trimestre anterior y al mismo periodo del año pasado, situándose en 13,73 días. Esto sucede porque se ha ampliado el pazo medio de pago de las facturas hasta los 76,47 días (un año antes este dato quedó en 73,51).

Si atendemos a los retrasos en los pagos por sectores, el sector administrativo es el que presenta unos niveles más altos, con 23,39 días de demora en los plazos de pago pactados, con un incremento del 1,74 días sobre los valores del año anterior.

Detrás de este encontramos el sector de la hostelería, con un retraso medio en sus abonos de facturas de 19,38 días y Otros Servicios, con 18,19.

Si atendemos a cuál es el sector que ha empeorado más en este sentido desde hace un año, concluimos que es Sanidad, que ha aumentado el margen en 4,34 días. En el polo opuesto, Industria, Comercio y Comunicaciones se mantienen por debajo de los 13,30 días.

El informe para este primer trimestre concluye que las microempresas son las más cumplidoras en sus pagos, ya que el 56% de estas y el 46% de las pequeñas empresas cumplen con los plazos de pago que se han pactado. Las medianas lo hacen en un 28% y las grandes empresas rebajan el porcentaje al 12%.