La obsolescencia programada, a debate en el Congreso
El Congreso de los Diputados parece dispuesto a acabar con la obsolescencia programada de los artículos tecnológicos. Una proposición no de ley insta al Gobierno de España a eliminar esta característica de nuestro sistema productivo y a tomar medidas para limitar la generación de residuos.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, a propuesta del diputado de Compromís Enric Bataller, después de un proceso de enmiendas de PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem y PDE Cat.
Según Bataller, la obsolescencia programada, definida como la limitación de la vida útil de los productos tecnológicos en su fase de fabricación con el objetivo de provocar mayor consumo y más beneficio empresarial, genera un desmesurado consumo de recursos naturales y hay que ponerle freno.
La batalla contra la obsolescencia programada es necesaria si nuestra sociedad quiere realizar con éxito la transición desde el modelo del producir, usar y tirar hacia la economía circular. También insistió el diputado en que el valor de productos, materiales y recursos debe mantenerse durante el mayor tiempo posible y en la necesidad de reducir la generación de residuos.
En España, la huella ecológica es 2,9 veces mayor que la biocapacidad y en todo el mundo , a este ritmo, antes de 2030 consumiremos cada año el doble de los recursos anuales que produce el planeta.
Esta proposición no de ley reclama del gobierno medidas efectivas que contribuyan a la reducción de residuos, como la obsolescencia programada (cuya eliminación se contempla en la normativa comunitaria europea), alargar las garantías, una compra pública responsable e incentivar el consumo de productos locales.
Por otra parte, la proposición hace hincapié en la utilización de estándares abiertos y un hardware convenientemente documentado o libre que facilite la reparación electrónica de los productos.
Los diputados han solicitado al gobierno que se apliquen los principios de la economía circular, residuo mínimo y reducción, reutilización, reciclado y valorización en la gestión de residuos. Además, debe coordinarse con las comunidades autónomas para establecer un sistema de información fiable, contrastable, con datos actualizados de dominio público, sobre gestión de residuos y su reutilización.
Para conseguir todo esto habría que impulsar ayudas económicas para las empresas, para la reparación, reutilización y reciclaje, y adecuar la legislación española a la normativa vigente europea. Sin olvidar la labor formativa y educativa para acelerar la transición hacia la economía circular.