Las apps de compras cada vez más utilizadas
Internet ha desplazado a las tiendas físicas y hoy en día es mucho mayor el volumen de consumo que se gestiona online. La sociedad ha asumido en su mayoría que en la red de redes se puede encontrar y adquirir cualquier producto, beneficiándose además de herramientas como comparadores de precios para localizar el producto más económico.
Además, durante 2018 el uso de las aplicaciones para comprar a través del teléfono móvil ha aumentado en un 15,4%. Cada vez están más implantadas entre los consumidores y su uso se encuentra plenamente normalizado.
Recientemente, el índice de rendimiento móvil Mobile Performance Index de Smartme Analytics ha identificado cuáles son las marcas mejor posicionadas en cuanto a venta a través de Smartphone en distintas categorías: distribución, supermercados, moda, compras de segunda mano…
Este índice registra la evolución de las apps en cuota de mercado, visitas, frecuencia de uso y otras variables.
En lo más alto de este índice se encuentran las apps de Amazon y Aliexpress, en cabeza de la categoría de distribución con valores en este índice de 76,0 y 73,0 sobre 100, respectivamente. Por su parte, Wish obtiene un 55,3%, eBay un 43,9 y Joom un 42,9.
La de supermercados es una subcategoría menos pujante, desbancada por los gigantes de distribución citados, aunque dentro de los 10 primeros puestos del ranking en cuota de mercado encontramos a Dia, Carrefour y Lidl.
Respecto al sector de la moda, Privalia se alza en primera posición con una puntuación de 64,6%. H&M le sigue en segundo lugar con un 57,7%, Zara se sitúa en tercer puesto, con un 54,4%, mientras que SHEIN y Zalando cierran el Top 5 en esta categoría con 52,5 y 51,1, respectivamente.
En este sector de la moda, a pesar de que la marca líder (Privalia) es puramente digital, aparecen en los primeros puestos dos marcas de moda tradicionales, como Zara y H&M.
Analizando por edades, Amazon es el líder en penetración para todos los públicos, excepto para los menores de 25, franja de edad en la que se impone Aliexpress.
Si observamos los supermercados por edades, Dia es el que cuenta con más usuarios mayores de 35. Carrefour es el preferido para los millenials y los mayores de 35, mientras que los menores de 25, que habitualmente no se encargan de las compras de alimentación y limpieza de la casa se concentran en Amazon y Aliexpress.