Las empresas españolas lideran la inversión tecnológica europea
Aunque tradicionalmente España no ha destacado en inversión tecnológica y digitalización, parece ser que las cosas empiezan a cambiar. Actualmente, nuestras empresas se sitúan en las primeras posiciones de dicha inversión.
España destaca en Europa como el país más inversor en tecnología. En nuestro país el 53% de las empresas invierten en tecnología para la automatización de procesos.
La media española, con un 53%, está más de 10 puntos por encima de la media europea , que es de un 42%. En la comparativa del viejo ontinente, por detrás de las empresas españolas, en segundo y tercer lugar, las italianas y las noruegas (con un 47% y un 46%, respectivamente), mientras que Países Bajos (46%) , Reino Unido (45%), Bélgica y Luxemburgo (41%), Dinamarca y Portugal (39%), Alemania (38%), Francia y Grecia (37%), y Austria (31%) cierran las primeras plazas.
Destaca en el informe los registros obtenidos por las empresas de los principales países europeos, como Alemania y Francia, que no llegan a un porcentaje del 40% de empresas en procesos de digitalización. Alemania alcanza el 39% mientras que Francia se queda en un 37%, al mismo nivel que Grecia.
Estos datos pertenecen a un estudio de Randstand, la empresa especializada en recursos humanos que ha preparado este informe (Ranstad Workmonitor) para evaluar a implicación del tejido empresarial en los procesos de digitalización a escala internacional.
De acuerdo con los responsables del estudio el entorno laboral de hoy en día es cambiante y la creatividad se valora de forma particular. La lucha por el talento caracteriza al mercado actual, ya que los profesionales que trabajan en las empresas son el factor diferencial. Por eso, cualquier organización debe entender e interiorizar el talento como un factor estratégico en ese contexto de automatización de determinados procesos.
Según sus conclusiones, China, con un 66%, es el país en el que las empresas más invierten en tecnología. A continuación figura España, con un 53%, que supera en más de 30 puntos porcentuales al último país que se ha estudiado en este informe, Japón (29%). Estados Unidos se sitúa a un nivel del 44%, mientras que otros países presentes en el estudio, como Australia, tienen un 33% de sus empresas implicadas en la inversión de procesos de digitalización.
El informe de Ranstad se ha elaborado gracias a más de 13.500 encuestas que han contestado profesionales de 33 países.