1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las pymes crearán 1,6 millones de empleos en España durante los próximos 10 años

PYMES

Las pymes son un factor decisivo en la evolución del empleo en España y según todos los indicios lo van a seguir siendo. En el futuro la mayoría de los perfiles que requerirán este tipo de empresas serán de media y alta cualificación.

De acuerdo con un estudio elaborado por Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) y Randstand Research (el primer centro de estudios de mercado laboral y RRHH) la cantidad de empleo generado por las pymes de aquí hasta el año 2028 superará el millón y medio de puestos de trabajo, en concreto las estimaciones apuntan que alcanzarán el 1,6 de puestos de trabajo generados.

Todo ello a pesar de que en la última década esta tipología empresarial ha sido de las más perjudicadas por la  crisis económica que hemos padecido. La pérdida estimada de pequeñas y medianas empresas fue realmente elevada durante esos años de crisis.

No obstante, en los últimos cuatro años la recuperación de las pymes ha sido verdaderamente notable y este segmento ha conseguido convertirse en uno de los mayores productores de empleo en nuestro país.

Según las previsiones basadas en los cambios sufridos en los últimos tiempos por el mercado laboral los perfiles que más van a demandar las pymes son los perfiles de formación media en empleos administrativos y hostelería; así como profesionales de mayor formación en ciencias sociales, matemáticas e ingeniería. Más del 86% de los contratos realizados durante el pasado año  pertenecen a tipologías que requieren un cierto grado de especialización, sobre todo en el sector servicios.

Según los especialistas participantes en el estudio citado, la realidad de la economía española en la siguiente década traerá una progresiva contratación de profesionales de media y alta cualificación.

El mismo estudio citado prevé que existan desajustes puntuales en esta evolución del mercado laboral, pero que se verán solventados gracias a la mayor formación adquirida por las personas de edades comprendidas entre 16 y 24 años, la progresiva incorporación creciente al mercado laboral y un contexto de cierta estabilidad en el que no se prevén grandes oscilaciones.

En un futuro más inmediato, de cara a la temporada 2018-2019, las perspectivas son también favorables. Los datos del último boletín trimestral de empleo hablan de más de 585.000 nuevos puestos de trabajo, en su mayoría pertenecientes al sector servicios.